Francisco Javier Ovalle, alcalde de Arganza: "Mi reto es aumentar la población (...) hay que fomentar la vivienda social"

El alcalde de Arganza, Francisco Javier Ovalle, es el segundo invitado de nuestra nueva sección llamada 'Los 100 de los nuevos'

08 de Octubre de 2023
Actualizado: 16 de Octubre de 2023 a las 17:25
Francisco Javier Ovalle, alcalde de Arganza: "Mi reto es aumentar la población (...) hay que fomentar la vivienda social"

El alcalde de Arganza, Francisco Javier Ovalle, es el segundo invitado de nuestra nueva sección llamada 'Los 100 de los nuevos'. Con él haremos un repaso de sus primeros 100 días desempeñando el cargo, los próximos retos que afronta, las necesidades del municipio y cómo las aboradará a través de su programa electoral.

 

DESTACAMOS DE LA ENTREVISTA

 

"El viñedo sufrió abandono. Como ha pasado en el resto del Bierzo los bajos precios, el hecho de que la gente mayor dejó de trabajar el viñedo y de que la gente joven se formó y se fue a trabajar fuera"

"Hay grandes empresas que han apostado por la zona como Prada a Tope, Gancedo, Pitacum y poco a poco se está volviendo a crear empleo"

"En las entrevistas previas a La Encina decía que mi gran reto es no solo fijar la población que hay, sino aumentarla"

"Yo reconozco que no todo lo que idealizas o quieres como alcalde se puede hacer"

"Si no tenemos gente, Canedo puede cerrar la escuela, ahora son tres, ya estamos en el límite. En Magaz se puede cerrar un aula, en San Juan se cerró y vamos intentar volver a abrir esa escuela"

 


¿Cómo han sido estos primeros 100 días?
 

"Han sido 100 días de mucho trabajo, porque además nos ha tocado la ofrenda a La Encina, que para nosotros era muy importante. A mi entender y al entender del Equipo de Gobierno era una de las maneras de visualizar también el municipio".

"Arganza a fuerza de salir te suena. Ves Arganza y dices es un pueblo muy bonito, pero toda la gente que va a ver el viñedo, el propio pueblo, Magaz de Arriba, San Juan de la Mata, Espanillo, San Vicente, tenemos dos palacios, tenemos un castro perromano cerca de Campelo, San Miguel de Arganza, tenemos en Canedo un pequeño Saint-Émilion, cuna del enoturismo a día de hoy y todo eso pertenece a Arganza"


¿Cómo es posible que en Arganza esté el icono central de enoturismo en El Bierzo y haya perdido el papel preponderante como epicentro del vino? ¿Por qué?


"En Arganza estaba la cooperativa vitivinícola San Fabián, a la cual perteneció mi padre que se ha dedicado toda la vida, soy cuarta generación de bodegueros y después se unieron a esa cooperativa y llegaron a recoger casi 2 millones de kilos".

"Como ha pasado en el resto del Bierzo los bajos precios, el hecho de que la gente mayor dejó de trabajar el viñedo y de que la gente joven se formó y se fue a trabajar fuera. El viñedo sufrió abandono"


¿Se le podría dar algún uso al edificio de la cooperativa como centro turístico o incluso de hospedaje?
 

"Ahora que estoy en la alcaldía tenemos que estudiar todas las opciones. Está ruinoso, con el abandono han robado puertas. Estaba muy bien diseñado, pero se ha perdido". 

"Me dijo una persona que tenia que marcarme un proyecto, a lo mejor por ahí se puede hacer, con alguna ayuda. Por el momento el edificio sigue perteneciendo a la sociedad vitivinícola que lo fundó, pero es una idea que tengo en mente".

"El municipio se ha diversificado antes era más viñedo pero ahora hay mucho pino, chopo, industria maderera, había frutales, la gente los dejó y los hijos no han apostado por ello".

"Hay grandes empresas que han apostado por la zona como Prada a Tope, Gancedo, Pitacum y poco a poco se está volviendo a crear empleo".

"En nuestro municipio no tenemos grandes empresas, no tenemos para hacer un polígono, pero sí podemos apostar por lo que tenemos, la agricultura, la ganadería y la calidad de vida."

 

Francisco Javier Ovalle, alcalde de Arganza


 

¿Habría que replantearse en un Bierzo central la agrupación de municipios cercanos y con población en decrecimiento?
 

"Yo apostaría por visualizar el mismo municipio del que eres, ya sea Arganza, Sancedo... y fijar población, que no se nos vaya la que tenemos".

"En las entrevistas previas a La Encina decía que mi gran reto es no solo fijar la población que hay, sino aumentarla".

"Hay que fomentar el alquiler, la vivienda social. Hemos hecho un verano muy divertido para la gente que tiene niños. Tenemos que dar un servicio más cultural y fomentar el deporte". 

"Que el que tenga una vivienda en Ponferrada diga me hago una segunda vivienda en Arganza y acabe viviendo aquí. Queremos es que el municipio tenga cada vez mas gente".

 


Cuando llegas a la politica con una visión más idealizada de lo que es, tras ese primer día cuando ya te encuentras solo, ¿Empiezas a ver las cosas de otra manera? ¿Cómo lo afrontas?
 

"Yo en el despacho tengo mi problema electoral. Hicimos un programa coherente y realizable y le decía a mi equipo en campaña que teníamos que realizar un 70-80%. Esto eran básicamente comunicaciones entre pueblos y muy importante visualizar el pueblo, que se conociera". "No me dio tiempo a tener otra impresión porque estaba acojonado".

"La burocracia en la política a veces te puede paralizar un Ayuntamiento. Tienes que gestionar todo, yo tengo una idea política confío en mis técnicos, mis concejales, pero tienes que contar con la administración y el proceso administrativo"."Con las cuentas estamos jugando con dinero que es público, que no es nuestro, hay que gestionarlo bien".

"Yo reconozco que no todo lo que idealizas o quieres como alcalde se puede hacer". "Un ayuntamiento no puede vivir de las subvenciones pero son muy importantes".

Francisco Javier Ovalle, alcalde de Arganza


¿Cuáles son las necesidades más importantes del muncipio?
 

"En Arganza, Magaz, San Juan y todos los municipios del Ayuntamiento las necesidades que tienen son en cuanto a Sanidad o Educación".

"Si no tenemos gente, Canedo puede cerrar la escuela, ahora son tres, ya estamos en el límite. En Magaz se puede cerrar un aula, en San Juan se cerró y vamos intentar volver a abrir esa escuela".

"En cuanto a Sanidad, la facultativa de Magaz se jubiló y he tenido que habla con gestión sanitaria para que no se olviden de que somos menos cartillas pero también necesitamos un médico".

"En telecomunicaciones también tenemos que seguir trabajando, porque en Magaz de Arriba y San Juan de la Mata, Espanillo, San Vicente, lo que son las redes telefónicas te quedas sin cobertura".

"Tenemos wifi y 4G, pero es muy importante porque se puede trabajar desde casa hoy en día. Tu puedes traer gente si tienes unas buenas telecomunicaciones".
 

¿Qué pasó con 'la Catedral del Fuego', la hoguera de San Juan de la Mata que ya no se realiza?
 

"Juan Salví, el presidente de la Junta Vecinal de San Juan de la Mata, todos los días me lo recuerda, que hay que apostar por la Catedral del Fuego, pero desde hace dos o tres años no nos dejan desbrozar el monte para hacer los caminos. El problema de los incendios, las gestiones con la Adminstración, la Junta, parece que va a estar complicado".

"No es el momento ahora, ya se celebró, pero hay que se ser realista con la época, con la sequía que hay, y que cada año va a ser mas dificultoso hacerlo, sobre todo una hoguera de esa magnitud"


¿Qué tal la familia? ¿Cómo llevan ellos estos 100 días?
 

"La familia no muy bien porque tengo un niño de 5 años y no me ve casi. Cuando me ve lo festeja".

"Trabajo también en una bodega y me ha tocado la vendimia, marcho a las 7 de la mañana y llego a las 11, a veces no le veo más que por la noche, y no todas".

"En el Ayuntamiento pedí una reducción de jornada de dos horas, pero como alcalde de un municipio pequeño el trabajo es todo el dia"

"Alcalde eres 24 horas y los fines de semana"

 

¿Cómo imaginas Arganza dentro de 4 años cuando el mandato esté terminado o ese día antes de reeditar tu elección?
 

"A parte de las ideas del programa que llevaba, me gustaría que nuestro equipo de gobierno haya servido para que nos vieran como gestores, que vieran que han apostado por nosotros, por un cambio".

"Yo voy a trabajar para todos los vecinos por igual y que todos se sientan cómodos con nuestras políticas y entre ellos, para que haya más unión".

"Quiero terminar con un municipio más unido, que todos vean la fusión de Arganza como un único pueblo".

"Si somos más y estamos más unidos, seremos mejores".

 

 

 

 

Francisco Javier Ovalle, alcalde de Arganza