El equipo investigador del IEB se trasladó el sábado a Burbia donde por la mañana participaron en una charla sobre el Entroido y el Patrimonio Inmaterial, organizada junto a la Asociación Acebo Burbia. La charla contó con el investigador cabreirés Iván Martínez Lobo, miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León, quien habló de los fundamentos de las mascaradas de invierno. A continuación, Raúl Ochoa y Lucía Suárez, miembros del Filandón berciano y del equipo de trabajo del inventario del IEB, presentaron el proyecto de inventario de Patrimonio Inmaterial del Bierzo a los vecinos de Burbia y les explicaron la metodología y los trabajos de recopilación de información relativa a los maranfallos y a Burbia.
Por la tarde, los Maranfallos salieron a la calle de acuerdo con el rito y creencias ancestrales, para asustar a los niños y vecinos, correr por todo el pueblo y divertirse. Es una práctica festiva que se relaciona con celebraciones paganas para burlarse del hambre y dar la bienvenida a la primavera. La tradición manda recorrer a última hora de la tarde las casas en busca de comida para darse un buen homenaje y disfrutar del último botillo del año antes de que comience la Cuaresma. Aunque las antiguas mascaradas de invernía se remontan más allá del cristianismo y se dice que ya tenían lugar en diversos puntos de Europa como ritual para despedir al invierno y celebrar que el sol y la tierra empezaran a dar de nuevo sus frutos.
Así, el objetivo del IEB es el de recoger y documentar de la mano de la Asociación Acebo Burbia y los propios vecinos esta viva tradición celebrada sin prácticamente interrupciones en Burbia. También recogerán información sobre la celebración del Entroido en diferentes pueblos del Bierzo (Penoselo, Valtuille de Arriba, Villar de Acero, entre otros) para documentar las diferentes versiones y variaciones.
La información se incluirá en el inventario de Patrimonio Inmaterial del Bierzo y se publicará a través de una plataforma digital interoperable con otras bases de datos y con el futuro Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León. De momento, el inventario –aun en fase de elaboración- se centra en los bienes inmateriales de los municipios de la Reserva de la Biosfera (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo) aunque nace con vocación de extenderse a toda la comarca del Bierzo.
"La Unesco reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y usos sociales, rituales y actos festivos como lo son, en esta época del año, los entroidos y las mascaradas de invierno y muy especialmente en El Bierzo por su singularidad y su solera, los Maranfallos de Burbia, de tradición ancestral y con particularidades muy propias y significativas", señala Patricia Pérez, presidenta del IEB.
Pulsa aquí (CLIC) para ver más imágenes y vídeos de la celebración del Entroido en Ponferrada.