Fuentes de la defensa de Pedro Muñoz consultadas por InfoBierzo han confirmado que en el escrito de calificación recibido por las partes en las últimas horas, el Ministerio fiscal no valora la tentativa de homicidio y pide por tanto condenar al acusado "por lesiones". Fuentes de la defensa de Pedro Muñoz consultadas por este medio afirman que "si la fiscal ha tomado esa decisión es en base a las pruebas".
La fiscalía pide ahora condenar al acusado "por lesiones" y absolverlo del delito de tentativa de homicidio. El escrito, que consta de 11 páginas pide la libre absolución para Muñoz por el delito de homicidio en grado de tentativa "por aplicación de la excusa absolutoria de desistimiento del artículo 16.2 del Código Penal".
Desde el escrito de acusación remitido, la fiscal señala, que "el procesado, tras ejecutar estos hechos dirigidos a acabar con la vida de su esposa, se arrepintió, la colocó en una posición de seguridad y alertó al 112 pidiendo ayuda, presentándose los servicios médicos en el lugar, quienes atendieron y trasladaron a la víctima al hospital en estado de extrema gravedad".
Además, el Ministerio Fiscal recoge en sus calificaciones previas a la celebración del juicio en la Audiencia provincial de León la petición de 18 años y medio de prisión para el ex-concejal y ex-presidente de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, por la comisión de cinco delitos con los que se corrobora que Raquel Díaz, su exmujer, abogada y compañera de partido.
Pese a que en un principio se envió a prisión a Pedro Muñoz bajo la acusación de presunto delito de homicidio en grado de tentativa y otro de presuntos malos tratos habituales, el Ministerio Fiscal ha considerado que la prueba del delito de lesiones agravadas aumenta la pena de prisión hasta los 12 años de cárcel (el de tentativa de homicidio se quedaría en una máxima de 10 años) por lo que pide para él la máxima. La Fiscal de Violencia de Género de Ponferrada, indica que el resultado del informe médico forense acredita ese delito de lesiones agravadas reflejadas en las hasta 17 lesiones distintas que tenía Raquel "lesiones psicofísicas que la imposibilitan para la realización de cualquier tipo de profesión u oficio, precisando de asistencia para todas las actividades básicas de la vida diaria".
Por otra parte, el Ministerio cuantifica la responsabilidad civil de Pedro Muñoz en 1.120.000 euros, una suma que deberá entregar a la víctima y a la que deberá añadir 74.000 euros para el Sacyl y otros 48.000 euros para el sistema sanitario de Castilla La Mancha para cubir los gastos sanitarios generados por su estancia de Raquel Díaz en el hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Fuentes de la defensa de Pedro Muñoz consultadas por InfoBierzo señalan que "si la fiscal ha tomado esa decisión es en base a las pruebas" y por el momento esperarán al juicio ya que "es donde se decidirá todo".
Cabe recordar que el Juzgado Nº5 de Ponferrada dictaminaba la libertad provisional el año pasado, que permitirá abandonar la prisión al exedil de Ponferada tras ser enjuiciado en una causa de presunto intento de homicidio y malos tratos habituales a su mujer. Este giro en la situación de espera de Muñoz hasta el juicio llega tras dos años de prisión provisional y en libertad a la espera de un juicio que sigue demorándose y sin fecha.