El patrimonio industrial del Bierzo sigue engrosando la lista roja de Hispania Nostra: La estación de Matarrosa del Sil, nueva incorporación

El Bierzo y su patrimonio industrial siguen en decadencia. Prueba de ello es la más reciente incorporación a la lista roja de Hispania Nostra de la estación de Matarrosa del Sil, en Toreno, que desde este miércoles engrosa una ya de por sí amplia lista

27 de Marzo de 2024
Actualizado: 27 de Marzo de 2024 a las 19:45
Estación Matarrosa del Sil (Toreno).

El Bierzo y su patrimonio industrial siguen en decadencia. Prueba de ello es la más reciente incorporación a la lista roja de Hispania Nostra de la estación de Matarrosa del Sil, en Toreno, que desde este miércoles engrosa una ya de por sí amplia lista de elementos patrimoniales en riesgo de desaparición.

El conjunto de la estación del Matarrosa está formado por el edificio de viajeros y oficinas, la cuba de agua que alimentaba la aguada, la casa de la brigada de vía y obras y el cargadero de carbón del cable aéreo de Minas Moro. Estas instalaciones se distribuyen a lo largo de 100 metros en paralelo a la carretera de Ponferrada-Villablino, en la margen izquierda del río Sil, todavía ocupada por huertas y el molino-fábrica de luz.

El edificio de viajeros de Matarrosa constituye una sencilla construcción de dos plantas sobre la que destaca el letrero art decó. El edificio se sitúa al norte de la vía del ferrocarril, excavado a media ladera, y alojaba el servicio de viajeros, oficinas y aseos, ofreciendo acceso diferenciado a cada uno de ellos a distintos niveles y fachadas. Un aterrazamiento ajardinado dispuesto a media ladera y conectado por escaleras, daba acceso a las oficinas situadas en la segunda planta, abiertas hacia la carretera, en la fachada este. En la fachada contraria, en el nivel inferior, accesible desde las vías se localizaban los servicios de viajeros. En la fachada lateral sur se accedía a los aseos de acuerdo con el esquema tradicional de las estaciones primitivas de la línea. El edificio fue construido con mampostería de pizarra revocada y cuenta con cubierta de estructura de madera teñida rematada con lajas de pizarra. "Este edificio se encuentra en un avanzado estado de deterioro, vandalizado tras años de abandono", reza la descripción del edificio, ahora en la lista roja.

"Las obras de ampliación de la carretera inmediata ejecutadas en la década de 1990, además de arrasar con el antiguo almacén del muelle de mercancías situado al sur, han dejado semi-enterrada esta construcción. Los inmuebles del edificio de viajeros y oficina y la casilla de la brigada de vía y obras se encuentran en un avanzado estado de deterioro tras décadas de abandono y pillaje. La progresiva pérdida de la cubierta derivada de la falta de mantenimiento y abandono revierte en el deterioro acelerado del resto de la estructura", remarcan desde la institución.

Así, lamentan que pese a la propuesta de declaración de BIC planteada en 2012 por Club Xeitu, la línea, sus instalaciones y la maquinaria carecen de una figura jurídica de protección patrimonial de ámbito autonómico. La línea fue desafectada en 2018 y sus bienes revirtieron en el gobierno autonómico.

Un particular rescata la historia de Matarrosa con la reproducción de una bocamina un homenaje a la cuenca del Alto Sil

 

Recordemos que Matarrosa del Sil cuenta con una reproducción de "unos tres metros de profundidad" de una bocamina llevada a cabo por un minero jubilado de la localidad, Antonio Gallego. Así lo ha asegurado a InfoBierzo el alcalde de Toreno, Vicente Mirón.

Durante casi un año, Antonio ha llevado a cabo labores de mantenimiento y colaboración con el recuerdo del pasado minero de Toreno con "mucha ilusión".

 

Últimas adhesiones a la Lista Roja en El Bierzo

Una buena noticia fue la que recibió la Iglesia de San Bartolomé, ubicada en Ferradillo, en el término municipal de Priaranza del Bierzo, que tras años deteriorándose y en la lista roja del patrimonio desde hace casi 10, obtuvo la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio para hacer algunas reparaciones para evitar que entre agua y siga deteriorando la infraestructura.

La central térmica de Compostilla II recibió el mismo día la noticia de la fecha de su voladura y a de su inclusión en la 'lista roja'. "Las torres de refrigeración y chimeneas de Compostilla II, están amenazadas de derribo -explica Hispania Nostra en el apartado que justifica su inclusión en la Lista Roja-. Estos elementos cuentan con un fuerte reconocimiento comunitario en su dimensión patrimonial y paisajística. La desaparición de estas estructuras supondría una perdida irreparable para el paisaje industrial del Bierzo, y la consiguiente alteración de las relaciones perceptivas que permiten una interpretación de los procesos de aprovechamiento histórico de este territorio que dio nombre a la Carta del Patrimonio Minero de España".

La Iglesia de San Martín y la Ermita de San Roque de Valdavido, pedanía de Truchas (La Cabrera), se sumaban en 2022 a la 'lista roja' de Hispania Nostra. El templo de San Martín, que se remonta a la Edad Moderna (Siglo XVIII) y pertenece al Obispado de Astorga, presenta una planta de cruz latina. En la nave destaca la amplitud de la capilla y el crucero. A los pies se encuentra la tribuna de madera y debajo la capilla bautismal semicerrada con una verja de madera en consonancia con la tribuna. La sacristía está anexionada lateralmente al presbiterio.

La Recuelga y el lavadero cargue de Victoriano González en Santa Cruz del Sil pasaron también a formar parte de los monumentos de la lista roja de Hispania Nostra. Este conjunto está constituido por las instalaciones asociadas a las dos estaciones de descarga de las “líneas de baldes” o “cables aéreos”, promovidas en la década de 1940 por las empresas mineras Antracitas de Fabero (AFSA) y Victoriano González. Estas instalaciones construidas junto a los apartaderos ferroviarios que estas sociedades desplegaron al borde de la línea Ponferrada-Villablino, estaban destinadas a la recepción del carbón proveniente de sendos funiculares conectados con las explotaciones mineras, para su inmediato tratamiento y trasvase al ferrocarril. La línea de baldes de AFSA se prolongaba ocho kilómetros, pues tras salvar el río, ascendía el macizo montañoso hasta la cuenca de Fabero.

La Ferrería de A Portela de Valcarce constituye uno de los últimos testimonios de la siderurgia tradicional del valle del Valcarce, actividad que caracterizó el paisaje y la atmósfera de este tramo del Camino de Santiago. Asimismo, resulta un atractivo cultural relevante del mismo valle. Sin embargo, el pasado miércoles pasaba a engrosar la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra, ya que "presenta una seria amenaza de desaparición, pese a que constituye un elemento importante de la memoria y el paisaje del Camino de Santiago Francés a su paso por el valle del Valcarce", según la propia organización.

Resulta un caso singular en El Bierzo, puesto que no es frecuente encontrar ya conjuntos íntegros en los que reconocer los distintos elementos que constituían el complejo fabril de una ferrería. Además de las dimensiones de la propia zona de trabajo, resulta destacable la capacidad interpretativa que ofrecen las dependencias y el edificio residencial. Así, el conjunto en general y las estancias de la Casona del Ferrón en particular, presentan un alto valor etnográfico y arquitectónico, así como educativo y divulgador.