1. La Casa del Botillo (Ponferrada)
Ubicado en la calle Matadero, 41 de Ponferrada, este restaurante se encuentra junto al río Sil en un paraje muy bonito. Aparte del botillo, elabora otros platos autóctonos y de calidad como una ensalada de truchas en escabeche con pimientos asados de la comarca berciana o una tarta de manzana reineta.
2. La Moncloa de San Lázaro
A las afueras de Ponferrada también se ubica este restaurante situado en una casona típica berciana donde podrás conocer lo mejor de la gastronomía de la comarca. Y, por supuesto, a su actor principal: el botillo del Bierzo.
3. Finca Vivaldi (San Miguel de las Dueñas)
Situado en la calle Vivaldi de la localidad berciana de San Miguel de las Dueñas se encuentra este hotel restaurante, en el corazón de la comarca de El Bierzo y muy próximo a las localidades de Ponferrada y Bembibre, en un paraje espectacular y a apenas ocho kilómetros del embalse de Bárcena.
4. El palacio de Canedo (Cacabelos)
El Palacio de Canedo, en la localidad de Cacabelos, es un complejo que funciona como viñedo, bodega y elaboración de productos de conservas, así como a la hostelería. En su restaurante podrás degustar la autenticidad de los productos de la comarca como el botillo.
5. Mesón El Peñón (Lombillo de los Barrios)
En el municipio de Ponferrada, hay tres pueblos que son llamados «Los Barrios»: Villar, Salas y Lombillo. Restaurante Mesón El Peñón, en el bierzo, es uno de esos sitios que nunca olvidarás.
Se encuentra en Lombillo de los Barrios, uno de los pueblos con mayor encanto del Bierzo, a tan sólo 6 kilómetros de Ponferrada. El mesón, antigua cantina, está situado en la plaza de Las Majuelas y tiene frente a su fachada central uno de los mejores y más bellos miradores de esta zona.
Tanto desde el interior de su alegre comedor como desde su envidiable terraza se puede observar una completa panorámica de los montes Aquilianos con sus dos mejores cumbres: la Quiana y el Morredero
6. Botillo del restaurante del Parador de Villafranca del Bierzo
El botillo, servido con cachelos y repollo protagoniza un espectacular menú en el restaurante del moderno parador situado a la entrada de Villafranca, que combina cocina tradicional con toques vanguardistas, donde tienen cabida también las truchas, los embutidos, la empanada, los pimientos, las castañas.
7. Mesón Puente Romano (Molinaseca)
Situado en un entorno rústico al lado del río junto al puente del municipio de Molinaseca se encuentra el Mesón Puente Romano como un sitio al que el cliente volverá a comer sus platos, y especialmente el botillo.