La edición de este martes del Boletín Oficial del Estado ha publicado la concesión del contrato a Control y Geología, S.A. para realizar el estudio de impacto ambiental y actualización del proyecto de puesta fuera de servicio de la presa de San Facundo, en el término municipal de Torre del Bierzo.
Con esta publicación en el BOE se da un nuevo paso para la demolición final de esta infraestructura. El estudio del estudio de impacto ambiental y actualización del proyecto para su destrucción ha sido concedido por 53.287,91 euros a la empresa Control y Geología, S.A.
En diciembre del pasado año Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Bembibre firmaron el convenio para su demolición. En palabras del presidente del organismo de cuenta, en aquella firma "esta infraestructura es un obstáculo inservible para la finalidad prevista".
El convenio firmado estimó un importe de 4.3 millones de euros para demoler esta presa habilitada desde 1985 y con problemas de lodos por defectos de construcción. “Un proyecto muy importante que va a devolver el río a su cauce original. Se espera volver a propiciar una zona para los vecinos de aprovechamiento lúdico que es la que existía antes de la construcción de la presa”, expresó el presidente de la CHMS.