Fabero es de cine: 'Camino negro' rueda en las huellas del Pozo Julia

La novela ‘Camino negro’ de María Luisa Picado llega a la gran pantalla con la producción encabezada por las productoras Fortune Films Productions y Tane Producciones, que sigue su peregrinaje por la Comarca. El Pozo Julia ha sido el siguiente escenario

21 de Noviembre de 2023
Actualizado: 21 de Noviembre de 2023 a las 20:06
Rodaje en Fabero de 'Camino Negro'

La novela ‘Camino negro’ de María Luisa Picado llega a la gran pantalla con la producción encabezada por las productoras Fortune Films Productions y Tane Producciones, que sigue su peregrinaje por la Comarca. En este caso el Pozo Julia ha sido el siguiente escenario escogido por el director Luisje Moyano y el experto en imagen Emilio Schargorodsky

Rodaje en Fabero de 'Camino Negro'

 

El municipio minero de Fabero y su joya de la corona, el Pozo Julia, han sido escogidos como otro de los escenarios de la adaptación cinematográfica de la novela ‘Camino negro’ de María Luisa Picado. Después de que la semana pasada, el Palacio de Canedo fuese el primer sitio de rodaje del filme, este martes el equipo se ha trasladado hasta la cuenca minera de Fabero, que durante unas horas y en la ficción ha revivido con mineros ataviados con su reconocible mono azul.

La película cuenta con un casting insuperable con actores y actrices reseñables como Arantxa del Sol, Cuca Escribano, Marta Urcelay, Antonio Mayans, Javier Alaiza, Rafa Castillo, José Varela, Luna Martínez, Aitana Quintans, Elisa Ayuso, Deborah Gil, Ana Galán y Carlos Aceituno; pero también con dobles de la zona, gracias al casting que la productora hizo en la zona para captar la esencia minera, y así transmitirla en la pantalla.

Rodaje en Fabero de 'Camino Negro'

 

Sobre el libro

"A orillas del río Sil, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, se encuentra Matarrosa del Sil. Las historias vividas por sus habitantes en un pasado cercano y las acontecidas en los pueblos de la cuenca minera, como Toreno, Villamartín, Santa Leocadia, Peñadrada, Fabero, Langre y en la ciudad de Ponferrada, han regresado a nuestros días escondidas entre las páginas de Camino Negro.

La historia nos hará retroceder a los años sesenta y al franquismo para descubrir la lucha y el alma del pueblo minero. Una comarca que vivía casi exclusivamente de las minas de carbón, las huelgas, la lucha de los protagonistas por crecer como personas y defender sus derechos, y el párroco de Matarrosa, defensor de la cultura y de los derechos de los mineros, luchador incansable, que guardaba los libros en bolsas de plástico entre montones de carbón, junto con otros personajes, nos llevarán de la mano para conocer una forma de vivir, una forma de luchar y pedacito de la historia de nuestro país."