El Ayuntamiento de Fabero pretende llevar a cabo un proyecto para soterrar el Pozo Julia y hacerlo más atractivo. Para ello, el municipio minero necesita 500.000 euros con el objetivo de dar una mayor calidad medioambiental y descubrir las vías de los vagones. Eso sí, pretenden "mantener los espacios, pero hacerlos más realistas". Así lo confirma a InfoBierzo la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez.
Cabe destacar que el Pozo Julia ya se encuentra cubierto, pero de manera simulada por lo que el objetivo es "llevarlo bajo tierra".
Además, para hacer más atractivo este espacio, también pretenden llevar a cabo la creación de una 'peque mina' donde los niños puedan disfrutar de actividades y conozcan cómo se desarrollaba el trabajo en las minas.
Ante este proyecto y para demostrar que la conservación del patrimonio minero importa, el Ayuntamiento de Fabero ha lanzado una encuesta sobre la conservación del patrimonio minero que "permita determinar la existenica de una demanda ciudadana, empresarial o de cualquier otra entidad de la sociedad civil".
Esta encuesta está destinada para ciudadanos de aquellos municipios con una población inferior a 5.000 habitantes. Compuesta por cinco preguntas, encontramos algunas como: "¿Está de acuerdo en que se conserve el patrimonio industrial y minero?", "¿le gustaría visitar una experiencia de realidad aumentada sobre la minería del carbón?" o "¿Conoce alguna experiencia de realidad aumentada focalizada en la minería del carbón?".
El resultado de la encuesta se sumará a la convocatoria que el Ayuntamiento enviará para pedir financiación para soterrar el Pozo Julia a los Fondos de Transición.