El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha mantenido este lunes una reunión con el consejero de Sanidad, al igual que el alcalde de Ponferrada, para tratar la situación sanitaria en El Bierzo, concretamente en el servicio de Oncología.
Una reunión que Olegario califica de "agradable" y en la que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, le ha confirmado el aumento de la plantilla en Oncología de las cuatro plazas que existen actualmente, hasta seis. Una propuesta sobre la que el consejero de Sanidad considera que "a veces no vienen oncólogos porque al ver que solo hay 4 plazas, piensan que el trabajo va a ser intenso".
Continuando con los incentivos que plantea la Junta de Castilla y León, también se encuentra la de abonar 6.000 euros al cada cada plaza sin cubrir en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo. Una iniciativa que, para Olegario, "se debería hacer con el resto de profesionales del servicio, no solo con los especialistas".
En la reunión, también se trataron otros temas sobre el déficit de organización en Oncología, problema que la Junta "reconoce", según Olegario Ramón. "Es importante una estructura jerárquica que ahora no existe, y han notado unas disfunciones que no son lógicas". Para argumentar este aspecto, se presenta un ejemplo: "En el Hospital de Salamanca, hay 24 enfermos oncológicos ingresados, mientras que en El Bierzo se alcanzan picos de 30".
De entre las soluciones posibles para aliviar esta situación, Olegario Ramón plantea la implantación de la Facultad de Medicina en El Bierzo. "La Universidad ha hecho un estudio detallado sobre sus posibilidades", asegura el presidente del Consejo. "Es algo irrenunciable, que debemos exigirlo todos a una, unidos y que contribuirá a mejorar la situación sanitaria en la Comarca".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal