La Audiencia Provincial de León ha fijado finalmente las fases del juicio al que debe enfrentarse el exconcejal de Ponferrada y exlíder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz que comenzará el próximo lunes 11.
Habrán pasado así 3 años y medio desde los hechos y su entrada en prisión, aunque permanece en libertad desde hace un año a la espera de dicho juicio.
Las sesiones serán seis, y tendrán lugar el próximo mes de diciembre. Será en cinco sesiones consecutivas de lunes a viernes entre el 11 y el 15 de diciembre, además del jueves siguiente, el día 21 de diciembre.
El juicio comenzará el próximo lunes día 11 de diciembre 9:15 horas y se llevarán a cabo las declaraciones del acusado y de dos testigos. El martes 12 tendrá lugar la declaración de nueve testigos, el miércoles día 13 la declaración de trece testigos, entre ellos, policías locales, el jueves 14 serán dos testigos y dieciséis testigos/peritos, entre ellos, médicos y agentes de la Guardia Civil los que declaren y por último, el viernes 15 será el turno de veinte peritos, entre ellos, forenses y psicólogos.
El juicio terminará el jueves día 21 de diciembre con la conclusión e informes según anuncia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado enviado a los medios.
Cabe recordar que Pedro Muñoz está acusado de propinar presuntamente una brutal paliza y empujar por la terraza de su vivienda a su exmujer y compañera de partido Raquel Díaz.
Este mismo mes de junio la Fiscalía tomó la polémica decisión de absolver en su escrito de acusación a Muñoz del delito de tentativa de homicidio y encausarle por "lesiones". El Ministerio Fiscal reclama 18 años de prisión e indemnizar a Raquel Díaz con 1,1 millones y abonar casi 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los gastos sanitarios generados.
Pese a que en un principio se envió a prisión a Pedro Muñoz bajo la acusación de presunto delito de homicidio en grado de tentativa y otro de presuntos malos tratos habituales, el Ministerio Fiscal ha considerado que la prueba del delito de lesiones agravadas aumenta la pena de prisión hasta los 12 años de cárcel (el de tentativa de homicidio se quedaría en una máxima de 10 años) por lo que pide para él la máxima. La Fiscal de Violencia de Género de Ponferrada, indica que el resultado del informe médico forense acredita ese delito de lesiones agravadas reflejadas en las hasta 17 lesiones distintas que tenía Raquel "lesiones psicofísicas que la imposibilitan para la realización de cualquier tipo de profesión u oficio, precisando de asistencia para todas las actividades básicas de la vida diaria".