El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha confirmado este jueves la apertura completa del viaducto del Castro en "la época de Navidad". Sin embargo, no ha dado ninguna fecha concreta: "No sé si antes de fin de año o después de Año Nuevo".
"Esperemos que pronto sea una vía accesible y se abran las comunicaciones como deberían", confiesa el subdelegado del Gobierno en León.
Cabe destacar que el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmaba en el pleno del Senado la apertura del viaducto del Castro "antes de final de año", más concretamente el tramo que une Pedrafita do Cebreiro con Vega de Valcarce.
Así lo aseguraba el ministro después de que el el senador 'popular' de Lugo, José Manuel Balseiro, le preguntara por el estado de las obras en dicho viaducto, más de dos años después de su derrumbe.
Recordemos que, el pasado mes diciembre, tuvo lugar la apertura del viaducto de la A6 en sentido Madrid. Sin embargo, en la actualidad, las obras en el tramo entre Lugo y León están obligando a diversos cortes al tráfico, utilizando como alternativas la N-6 y A-6 entre los PP.KK. 432 a 422 de esta última, y estará convenientemente señalizado.
El derrumbe del viaducto del Castro tuvo lugar en junio de 2022, un colapso en la A6 que tuvo lugar a la altura de Vega de Valcarce, cuando una de las vigas que sujeta el tablero del puente se rompió y provocó el hundimiento del tercer vano del viaducto.
El derrumbe afectó a la principal vía de comunicación entre las provincias de León y Lugo en la calzada en sentido A Coruña. Cabe recordar que los trabajos de reparación en este viaducto, situado en el kilómetro 431 de la autovía, arrancaron en junio de 2021 y seguían provocando restricciones de tráfico en la zona. Las obras de reparación también se llevaron a cabo en los cercanos viaductos de Ruitelán y Lamas.
El 16 de junio, tenía lugar un nuevo derrumbe en el viaducto. En esta ocasión otro tramo de unos 50 metros se venía abajo apenas una semana después del primer colapso. Unos días después, el 20 de junio entraba en servicio la nueva solución de movilidad habilitada en la autovía A-6 tras el colapso del viaducto de Castro. El nuevo desvío abierto al tráfico reduce el tiempo de circulación por la carretera N-VI por debajo de los cinco minutos aprovecha al máximo el trazado de doble dirección de la autovía.
Tras estos dos derrumbes, tuvieron que llevarse a cabo la demolición del vano del viaducto del Castro de la autovía A-6 que quedó “en situación precaria” tras el colapso de los dos vanos adyacentes. A esto le siguieron los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto.
El desmontaje se realizó cortando ambas pilas en tramos que posteriormente fueron cargados en medios de transporte mediante grúas, con las premisas de máxima seguridad y por ello los medios auxiliares necesarios se posicionarán fuera de los viaductos. Una vez retiradas las pilas se procedió al análisis y toma de datos de los restos del tablero del vano 2, ya demolido.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones