La Diputación de León ha querido contar con Feministas Bercianas para ejecutar el proyecto que en 2021 la Asociación elaboró y puso en marcha contra la explotación sexual, llamado 'Puede ser cualquiera'. Esta colaboración se va a llevar a cabo con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.
Feministas Bercianas llevará su proyecto a Carbajal de la Legua y Vega de Espinareda donde la población podrá acceder "a la información que distintas profesionales de Feministas Bercianas brindan a través de las actividades que conforman la iniciativa".
Las actividades serán una exposición fotográfica, una acción teatral en colaboración con la Compañía del Canal Teatro y una charla-debate. Con ellas, se desgranará, según la asociación, "la que es una de las más terribles formas de violencia contra las mujeres para desmontar los mitos más comunes que perviven a su alrededor, evidenciando que para desarticular el sistema prostitucional es ineludible responsabilizar a los culpables al tiempo que se ofrecen recursos y garantías a las víctimas y supervivientes".
En Carbajal de la Legua, las actividades tendrán lugar este viernes, 24 de noviembre, a partir de las 18:00 horas en el pabellón municipal. En el caso de Vega de Espinareda, tendrán lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura. En las dos localidades, el acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.
En el comunicado enviado por Feministas Bercianas, recuerdan que este sábado, 25 de noviembre, se concentrarán a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada "para condenar todas las formas de violencia machista que sufrimos las mujeres y las niñas y exigir a los gobiernos políticas públicas efectivas para su erradicación".