Fin a la huelga de basuras en Ponferrada: Pero la 'tensión' entre CGT y alcalde prosigue | RESUMEN

La plantilla de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Ponferrada, decidió este domingo desconvocar a partir de mañana la huelga convocada el pasado 12 de marzo para pedir la negociación y firma de un convenio propio. Seguirán la lucha en las negociaciones y las llevarán incluso a los juzgados. Además también advierten con medidas legales contra situaciones vividas en las semanas de conflicto: Servicios mínimos, esquirolaje... Después de casi un mes de conflicto, reflejado en las nóminas, hablan de daño colateral para las familias de los trabajadores en situación de huelga.

10 de Abril de 2023
Actualizado: 13 de Abril de 2023 a las 11:14
Rueda de prensa del comit�e huelga del servicio de limpieza viaria de Ponferrada


"Hemos decidido un cambio en la estrategia que permita acabar con la negociación y firma de su propio convenio, una reivindicación legítima a la que no estamos dispuestos a renunciar ni ahora ni en el futuro". Así se encabezaba el comunicado que el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa emitía en la tarde de este domingo.

La plantilla de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Ponferrada, decidió así desconvocar a partir de mañana la huelga convocada el pasado 12 de marzo para pedir la negociación y firma de un convenio propio. Seguirán la lucha en las negociaciones y las llevarán incluso a los juzgados. Además también advierten con medidas legales contra situaciones vividas en las semanas de conflicto: Servicios mínimos, esquirolaje... Después de casi un mes de conflicto, reflejado en las nóminas, hablan de daño colateral para las familias de los trabajadores en situación de huelga.

Y explican que "después de 28 días de huelga, las malas artes de la empresa y el Ayuntamiento de Ponferrada trabajando codo con codo contra los intereses de las 80 familias del Bierzo han hecho que la huelga quedara prácticamente invisibilizada. El esquirolaje que sin duda los juzgados condenarán y los servicios mínimos abusivos que llevarán el mismo camino, han reducido la huelga a las condenas continuas de un alcalde incompetente que no ha querido escuchar ni ayudar a nadie que no fuese la propia empresa con la que mantiene una sospechosa complicidad. El tiempo dará y quitará razones".

"Lamentablemente el coste económico que supone para las familias una huelga de casi un mes a la que se unen las presiones por acusaciones de vandalismo que nada tienen que ver con la realidad, probablemente provocadas desde la empresa y el propio ayuntamiento para criminalizar la intachable conducta de la plantilla y el comité de huelga, obligan a buscar alternativas a la huelga".

 

El alcalde resalta como "éxito" que el fin de la huelga no llegue por la vía de mayor coste por el servicio para el ciudadano

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, "se felicita por que este conflicto se haya resuelto por vías ajenas a la aportación de dinero por parte de todas y todos los habitantes de Ponferrada, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones. Nadie entendió los motivos que llevaron a esta huelga, ni siquiera una buena parte de los trabajadores de la plantilla, que se vieron arrastrados a secundar un conflicto de dudosa justificación", señala, en referencia a CC.OO, que se descolgó de la huelga para firmar un principio de acuerdo.

"Han sido semanas muy difíciles en las que a las reivindicaciones de los trabajadores de la plantilla se han sumado actos vandálicos y violentos que una sociedad democrática no puede tolerar y que deslegitiman cualquier pretensión"