El Conjunto Minero de Fabero ha contado con más de 32.000 euros para los trabajos de mantenimiento y la Junta ha sufragado íntegramente las labores de conservación preventiva en la cubierta del hospitalillo del Pozo Viejo para mejorar la estabilidad estructural del edificio y asegurar su conservación de cara a futuros proyectos.
La jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, firmó este viernes el acta de recepción de la obra, parte integrante del conjunto etnológico denominado Conjunto Minero de Fabero, incoado como Bien de Interés Cultural este mismo año y que forma parte de las edificaciones que la empresa Antracitas de Fabero tenía en la localidad de Lillo del Bierzo. El objetivo principal de la intervención ha sido atajar el estado de ruina del inmueble, especialmente de su cubierta.
El director general en funciones de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, confirmó en el mes d ejunio que el patrimonio industrial de Fabero se convertirá en el primer conjunto minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León.
La actuación en el hospitalillo se engloba en otra serie de medidas de la Junta para mejorar este patrimonio, junto a la restauración del Pozo Viejo o del Pozo Julia.