Fiscal y acusación rebajan la petición de cárcel a 15 años mientras los forenses determinan que Dos Anjos no pudo descuartizar el cuerpo en estado ebrio

Dos Anjos afirmó había consumido "dos o tres cartones de vino" esa tarde

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
10 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:40
20140610_007

Manuel Dos Anjos acude al juicio en la Audiencia (ICAL)

Acusación y defensa esperan que el jurado pueda emitir veredicto esta misma tarde. "La clave está en dirimir si hubo o no alevosía", declara a InfoBierzo la abogada de la acusación, Emi Esteban.

 

En la segunda sesión del juicio contra Manuel Dos Anjos por el crimen que el 12 de noviembre de 2012 acabó con la vida de su pareja, Rosa María del Mar, en el lavadero minero abandonado donde residían, ha sido fundamental la declaración de los forenses y las conclusiones del informe pericial.

Y es que en base a ello, la víctima presentaba un hematoma en el cuello que evidencia un forcejeo previo a la agresión. Además, a consecuencia de las dos cuchilladas, una en el abdomen y otra en la yugular, la víctoma se desangró por completo antes de que Dos Anjos la descuartizara y metiera en dos maletas.

Y esto es importante porque el forense ha destacado la "precisión" con la que el cuerpo de Rosa del Mar fue mutilado, lo que desmonta el argumento esgrimido ayer por el acusado, quien afirmó que se encontraba bajo los efectos del alcohol después de consumir "dos o tres cartones de vino" esa tarde.

Asimismo, los peritos han determinado que Manuel Do Santos no presenta ningún trastorno y que durante el examen intentó exagerar posibles deficiencias mentales.

La clave está, según reconoce a este diario la abogada de la acusación, Emi Esteban, "en que el jurado determine si hubo o no alevosía". De ello dependerá el veredicto final. Y es que en su declaración de ayer lunes Dos Anjos aseguró que el día del suceso tuvieron una discusión en la que "ella me llamó de todo", a lo que reaccionó clavandole una primer puñalada en el abdomen. Pero sobre la cuchillada mortal según el informe forense, en la yugular, sostuvo que “al caerse ella accidentalmente se cortó en el cuello”, también ha señalado. Tras comprobar que Rosa del Mar estaba muerta, salió al exterior para fumar un cigarro e idear el plan para hacer desaparecer el cuerpo.

En su detención "tranquilo"

En esta segunda sesión también han declarado por videoconferencia como testigos dos de los agentes de la Policía Nacional de Coruña, de la comisaría donde el 20 de noviembre Manuel Dos Anjos se entregó. Según los agentes, el acusado se entregó explicando el relato de los hechos y con "normalidad y tranquilidad".

Rebaja la pena de 20 a 15 años

En base a "la aplicación de la colaboración con la justicia" del acusado, Fiscal y acusación han tenido que reducir su petición de pena de cárcel de 20 a 15 años.
Esta tarde podría pronunciarse el veredicto.