Los más madrugadores y los amantes de los astros, han podido disfrutar del espectáculo que acontecía durante la madrugada de este viernes, un eclipse lunar total visible en gran parte del territorio, que destaca por teñir la Luna de un intenso tono rojizo.
El eclipse comenzarba su fase de penumbra (cuando el astro entra en la penumbra terrestre) a las 4:57 (una hora menos en Canarias). A esto le seguía la fase parcial (cuando la umbra terrestre comienza a cubrir la Luna), a las 6:09 horas. La totalidad (momento de máximo oscurecimiento) ocurría entre las 7:26 y 8:31, alcanzando su punto culminante a las 7:50 horas.

Los lugares mejor situados para ver el eclipse total de Luna han sido Canarias, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Ceuta y Melilla, mientras que se pudo observar de manera parcial en Cataluña, Valencia y Baleares, donde la Luna se puso antes de finalizar la totalidad. En Galicia y las zonas del noroeste, aunque se vio la totalidad, el ocaso lunar interrumpió las fases finales del eclipse.
El Bierzo y Ponferrada no han sido ajenos a este fenómeno, y el cielo de la Comarca ha sido testigo de impresionantes imágenes.








