El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Fundación Santa Bárbara formalizaron la prórroga por tres años, hasta diciembre de 2026, del convenio para la planificación, impartición y financiación de formación profesional para el empleo firmado en 2020, que incluye las áreas de obra civil y subterránea, energía e I+D.
Así, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como presidente del patronato de la Fundación Santa Bárbara, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones Díez, como presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, firmaron el acuerdo el pasado 9 de noviembre, según informó este domingo la Junta mediante un comunicado remitido a Ical.
Mediante este convenio, las acciones que se programan de manera plurianual se plasman en planes de formación que se financian mediante subvención directa del Ecyl a la Fundación Santa Bárbara. Este marco de actuación permite “adecuar aún más” la oferta formativa de la Fundación Santa Bárbara al mercado de trabajo y supone dotar a la entidad de unas programaciones “más extensas en el tiempo, adecuadas a las necesidades detectadas y con una correcta optimización de los recursos humanos y materiales de la entidad”.
Asimismo, otro de los objetivos es incrementar el porcentaje de inserción de los alumnos que participen en la oferta formativa, que en el último plan formativo finalizado 2021-2023 fue del 75 por ciento.
Plan Formativo 2023-2025
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León aprobó el plan formativo de la Fundación Santa Bárbara 2023-2025, que incluye las acciones de cualificación que comenzarán a impartirse en el primer trimestre de 2024 y que responden a las necesidades de personal cualificado detectadas por la Fundación en distintos sectores de actividad económica.
La puesta en marcha de este plan, para el que el Ecyl aporta 998.550 euros, permitirá impartir 7.500 horas de formación a 195 alumnos. Las especialidades formativas que se impartirán en los distintos módulos se centran en actividades relacionadas con el mantenimiento de obra civil, medio ambiente, electricidad, energías renovables y explotaciones de canteras y minas subterráneas, así como proyectos de I+D y obra subterránea, entre otros.
En las últimas seis programaciones finalizadas han participado en las acciones de formación profesional para el empleo de la Fundación Santa Bárbara 1.274 alumnos, de los que 873 se han insertado laboralmente a la finalización de dichas acciones. En la actualidad, la Fundación Santa Bárbara se encuentra culminando la ejecución de las últimas acciones formativas correspondientes al plan formativo 2022-2024, que concluirán en marzo de 2024.