Gerardo A. Courel confirma la intención de celebrar el bicentenario de la provincia del 'Vierzo' y el 30 aniversario de la Ley de la Comarca

El pleno del Consejo Comarcal aprobó una moción para instar a la Junta la reanudación del servicio de pediatría en los consultorios de Toreno y Puente de Domingo Flórez

26 de Enero de 2021
Actualizado: 28 de Enero de 2021 a las 14:33
Guardar
Procesion-Dia-De-EL-BIERZO-2019-Fiestas-Ponferrada-2019-980_77-955x636 (1)
Procesion-Dia-De-EL-BIERZO-2019-Fiestas-Ponferrada-2019-980_77-955x636 (1)
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, adelantó en el pleno celebrado este martes la intención de celebrar este año el 30 aniversario de la Ley de la Comarca y el bicentenario de la provincia del 'Vierzo', con unos actos que se organizarán en colaboración con todos los grupos políticos. Adelantó que el deseo del equipo de Gobierno es celebrar en marzo el aniversario de la Ley de la Comarca con un pleno extraordinario en el que se rendiría homenaje a quienes formaron parte de la primera corporación y en julio organizar un acto en Villafranca del Bierzo para conmemorar el bicentenario de la constitución de la provincia del 'Vierzo'. El presidente afirmó que esta efeméride "no se utilizará para reivindicar el provincionalismo" pero que sí es importante celebrar porque "no es bueno olvidarse de nuestra historia".

Gerardo Álvarez Courel informó de esta intención del equipo de gobierno al final del pleno ordinario en el que, entre otras mociones, se aprobó la presentada por Coalición por El Bierzo para solicitar tanto a la Junta de Castilla y León como a la Xunta de Galicia la colaboración para organizar los actos conmemorativos del bicentenario. Según recordó su portavoz, Iván Alonso, la provincia del 'Vierzo' estaba formada por pueblos situados actualmente en las provincias de Lugo y Ourense. El Pleno aprobó este punto del orden del día con la abstención del Partido Popular y el voto a favor del resto de los grupos.

La misma votación recibió la otra moción presentada por Coalición por El Bierzo para crear la plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste con el objetivo de trasladar al Ministerio de Fomento la importancia de aprovechar los recursos existentes y convertir al Bierzo en punto estratégico del transporte de mercancías por tren.

Se aprobaron por unanimidad otras dos mociones. Una presentada por el PP para para instar a que el Consejo continúe con el estudio de planes de accesibilidad para los municipios y otra del PSOE para reivindicar a la Junta de Castilla y León la reanudación del servicio de pediatría en los centros de salud de Toreno y de Puente Domingo Flórez. En este punto, los grupos aceptaron la petición del PP para incluir en la moción al Ministerio de Sanidad para que amplíe el número de plazas que se ofertan en los exámenes MIR. Según afirmó su portavoz, Rosa Luna, la ausencia de pediatras "no se debe a recortes" sino a la imposibilidad de cubrir las vacantes por no haber especialistas disponibles en la bolsa de empleo.

El Pleno también rechazó, con los votos en contra del PSOE y la abstención de USE y Coalición por El BIerzo, otra moción presentada por el PP para solicitar al Gobierno de España que incorpore en los Presupuestos Generales del Estado nuevos fondos destinados a las entidades locales. También se rechazó, con los votos en contra del grupo socialista y la abstención de USE, la urgencia de dos mociones presentadas para su debate en el Pleno. Una del PP para que el Gobierno apruebe medidas para rebajar el precio de la luz y otra presentada por Ciudadanos para solicitar la dimisión de los cargos de la comarca que se saltasen el protocolo de vacunación.

Planes provinciales

Por otro lado, CB también censuró la “nula respuesta” dada por el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, respecto a la petición de transferir la competencia sobre los planes provinciales a la institución comarcal. Estos programas pueden suponer unos cinco millones de euros a repartir entre los 38 municipios de la comarca y su transferencia, aprobada por el pleno, está recogida tanto en la Ley de Comarcalización del Bierzo de 1991 como en su posterior reforma de 2010.

En ese sentido, los bercianistas reclamaron a Llorente una reunión urgente y lamentaron que “la descentralización que desde el leonesismo se exige a la Junta da la sensación que no se practica desde sus propias filas en las administraciones que ellos gobiernan”. “Sus intereses difieren de los de los bercianos”, concluyeron.