Con esta modificación de estatutos, que los ajusta también a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, el órgano pasará a estar adscrito a la institución provincial de acuerdo a la asignación de votos establecida en la nueva redacción de los estatutos, que otorga a la Diputación provincial la condición de miembro con más votos, 160 en total. Así ha quedado ratificado este lunes en la asamblea general celebrada en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes bajo la presidencia del diputado de Hacienda, Santiago Dorado.
En la anterior sesión se puso en conocimiento de sus miembros la propuesta para la modificación de los estatutos del Consorcio para que la sometieran a estudio. De este modo, poco más de un mes después se ha votado el planteamiento que ha salido adelante con el voto unánime de los miembros de la asamblea al entender que se trata de un trámite legalmente pertinente.
Cabe recordar que en esa misma sesión fue aprobado el presupuesto para el ejercicio 2019, que asciende a 44,4 millones de euros. Además de la aprobación del presupuesto, se sacaban adelante, también por unanimidad, las cuentas generales de los últimos cinco años, que estaban sin aprobar, es decir, las de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
Con esta adecuación de los estatutos se da un paso en el proceso puesto en marcha “para desbloquear la compleja situación que nos encontramos al tomar las riendas de la institución provincial”, tal y como ha destacado Dorado.
En la próxima asamblea general está previsto someter a votación para su aprobación el plan económico-financiero que avale la solicitud de crédito bancario que permita hacer frente a la transacción judicial de 24 millones de euros (23 millones de deuda principal más intereses) que existe con la UTE Legio VII.