La próxima cosecha del Bierzo vuelve al punto de mira tras sufrir una nueva granizada que afectó de manera desigual en diferentes municipios. Las zonas más afectadas está vez han sido Valtuille, Toral de los Vados y Ponferrada.
La DO Bierzo ha comenzado esta mañana a revisar los daños sufridos por los viñedos tras la última granizada. En esta ocasión algunas de las zonas más afectadas han sido Valtuille, Toral de los Vados en Parandones y Villadecanes y Ponferrada, especialmente en Fuentesnuevas.
Los viticultores afrontan esta nueva granizada con gran preocupación por la cosecha de este año. Si bien es cierto que como ya explicaba en relación a los daños de los frutales, el presidente de ABA Daniel Franco, la granizada ha afectado de manera desigual en la zona de Quilós y Cacabelos los granos afectados por la granizada de la semana pasada están secando y reaccionando bien y las fincas tratadas con cicatrizantes han mejorado, aun hay muchas fincas que no están aplicando tratamientos y los hongos, como el black rot u oídio, pero especialmente el mildiu está acabando con estas cepas.
"Insistimos mucho a los viticultores en que tienen que tratar las viñas para que cicatricen las heridas de ayer y evitar la entrada de hongos", explica la directora Técnica de la DO Bierzo, Carmen Gómez.
"Los daños no sólo han afectado a los racimos, que están abiertos y rotos, sino también a las hojas y los pámpanos que están especialmente dañados, esto va a influir mucho en las cosechas del próximo año y las podas, ya que la uva que tiene los pámpanos muy tiernos y se ven afectados por el aire", asegura la directora técnica de la DO Bierzo. No obstante, los viticultores intentan mantenerse positivos y esperan "que no se vuelva a repetir", pese a que "todo apunta a que si".
"La cosecha de este año va a estar complicada, es una pena porque venía una cosecha muy buena, pero no nos atrevemos a decir nada. Hemos visto granizadas otras veces, pero no tan grandes", apunta la directora técnica de la DO.
Recordemos que la pasada la granziada afectaba a la zona de Cacabelos, desde sus cultivos frutales, hasta los viñedos. Así, el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, aseguraba a InfoBierzo que entre 200 y 250 hectáreas de viñedos se habían visto afectadas por el temporal.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.