La tormenta prevista para este martes que activó la alerta amarilla de Aemet ha comenzado a notarse en diversos puntos del Bierzo a partir de esta tarde.
El granizo comenzaba a descargar sobre Villadepalos, zonas de Carracedelo, Camponaraya y de nuevo Cacabelos. El campo berciano se resiente de nuevo, tras la granizada que ya afectó hace tan solo semanas a frutales y viñedos.
Precisamente este la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba para este martes la alerta amarilla en El Bierzo por la posibilidad de tormentas acompañadas de granizo a partir de las 14 horas. El verano no termina de asentarse en La Comarca pese a la subida de temperaturas de estos últimos días y desde este martes la entrada de una DANA por el oeste peninsular dará continuidad a la inestabilidad meteorológica con fuertes tormentas, lluvias y granizo.
Recordemos que hace tan solo una semana la villa del Cúa recibía la descarga de la borrasca que atravesaba el noroeste de la península ibérica descargando una granizada histórica. Las calles de Cacabelos parecía nevadas en pleno mes de junio y el abundante granizo caído precisó de la asistencia de vecinos, policía, empleados de la Mancomunidad de Agua del Bierzo, empleados municipales y bomberos para despejar a paladas las calles.
No obstante la declaración de 'zona catastrófica' de los territorios bercianos afectados por la histórica granizada se encuentra condicionada por la falta de declaración de un plan operativo de Protección Civil. Esta falta dificulta que las zonas afectadas puedan ser declaradas como 'zonas catastróficas'.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.