
Cubillos del Sil inaugura, finalmente, la residencia de mayores del grupo Las Encinas con un acto social este 28 de marzo, según ha podido saber InfoBierzo. El regidor celebraba el año pasado que este “proyecto anhelado” esté a punto de ver la luz “después de tantos años” y de una inversión que en su día rozó los siete millones de euros.
Construida inicialmente para contar con 160 plazas de estancia interna y 30 plazas de centro de día, la reconversión llevada a cabo en las instalaciones dejará una capacidad para 130 plazas internas. La zona, inicialmente proyectada como centro de día, se dedicará a usos múltiples, ya que la empresa que gestionará la residencia dispone de otras instalaciones en el municipio que funcionan como centro de día.
Recordemos que El Grupo Las Encinas adquirió en septiembre de 2021 las instalaciones. El edificio, propiedad de la entidad concursal, pasa ahora a manos de Las Encinas para unirse al resto de centros que el grupo gestiona: La Rosaleda (Ponferrada), El Camino (Cacabelos), Flor y Felisa (Noceda del Bierzo), Piñera (Vega de Espinareda), Santa Colomba de Somoza y Teo (A Coruña).
Demora y problemática de la residencia
La residencia de ancianos de Cubillos, perteneciente al grupo Martínez Núñez y construida por su filial Proinsa-Teconsa, llevaba años finalizada y sin entrar en funcionamiento a causa de la situación fiscal y concursal del grupo.
El Ayuntamiento tuvo que rescatar la edificación del contrato de explotación vinculado con la constructora. Recordemos que existía una la orden del Juez que instruía el caso Caballo de Troya, de inmovilizar todos los bienes de ligados al grupo empresarial Martínez Núñez.
El Ayuntamiento de Cubillos se puso en contacto con los nuevos administradores de esta constructora, Deloitte y la Agencia Tributaria, para intentar liberar la propiedad del grupo de empresas intervenidas.