Herrera preside la constitución del Consejo Financiero de Castilla y León con 12 entidades financieras operativas en la Comunidad

28 de Mayo de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:53
20140528_017

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido la constitución del Consejo Financiero de Castilla y León como un foro de trabajo entre las entidades financieras de la Comunidad y el Gobierno autonómico. En el acto de constitución han estado presentes además la Consejera de Hacienda, el Consejero de Economía y Empleo, el Presidente de Bankia y la recientemente designada Consejera Delegada de Banco CEISS, además de distintos representantes de las entidades financieras que forman parte del mismo.

En el consejo están presentes Banco CEISS, Caixabank, Banco Santander, la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, que agrupa a las cuatro cajas rurales con sede en la Comunidad Autónoma: Caja Viva, Rural de Zamora, Rural de Salamanca y Rural de Soria; Bankia, BBVA, Banco Popular, Banco Cajatres (grupo Ibercaja), Cajas Rurales Unidas (grupo Cajamar), Banco Sabadell, Iberaval y Ade Gestión Sodical. Posteriormente podrán incorporarse aquellas entidades relevantes que manifiesten interés en participar en la actividad de esta nueva figura.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, destacó hoy que el Consejo Financiero de Castilla y León constituye un “órgano importante” que se erige como “punto de encuentro de oportunidades e iniciativas” dirigidas al impulso de la economía de la Comunidad, que se “irán construyendo, ya que no existía ningún precedente”. “El objetivo es trabajar en la misma dirección por el bien de la economía de Castilla y León”, dijo.

El consejero insistió en que este órgano permitirá a la Junta, conocer la situación de estas entidades, “lo que opinan” de la situación de la Comunidad, “los cambios que perciban” y sus estrategias; y el sector podrá recibir, a su vez, información directa del Ejecutivo autonómico, sobre sus políticas económicas, las actuaciones concretas que impulsará y los retos que se marca de futuro, algo que hizo hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la jornada constitutiva del órgano. “El reto es aunar esfuerzos”, resumió.
Tomás Villanueva remarcó que las entidades que constituyen el Consejo Financiero son las que han surgido tras el proceso de reestructuración del sector, en el que han ganado en tamaño; y el Gobierno regional pretende conocer “cuáles son sus planes y proyectos” para la Comunidad, dentro de su política de responsabilidad social corporativa.

El consejero también consideró el momento de constitución del órgano “oportuno” tras una reordenación que “ha culminado” tras un “lento” proceso, con la integración de Banco Ceiss en Unicaja. Reseñó que el Consejo viene a sustituir a la Federación Regional de Cajas de Ahorro, que existió cuando la Comunidad contaba con un sistema financiero propio, que ha desaparecido; y quiso dejar claro que nada tiene que ver con Madrigal, que es un instrumento de inversión, frente a este foro de intercambio de información sobre estrategias “para que el sector sepa qué hace la Junta y la Junta conozca los planteamientos del sector”, concluyó.