Las negociaciones del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero Merayo, con la empresa Hidrogestión, responsable de la gestión del agua de suministro domiciliario, han derivado en el compromiso por parte de la misma de asumir el diferencial de los recibos correspondientes a los vecinos de Las Ventas de Albares, un compromiso oficial.
Para mejor comprensión del proceso, Otero detalla que:
"En la construcción de la presa del Real se adquirió con Torre del Bierzo el compromiso, por la ocupación de terrenos para la presa y los conductos de red, de suministrar gratuitamente el agua a los vecinos de Las Ventas de Albares, cuyo suministro gestiona el propio ayuntamiento.
En 2001, tras la puesta en funcionamiento de la ETAP, se acordó con el ayuntamiento de Torre el cobro por el coste de la depuración, un precio que se incrementaría con el IPC cada año.
En 2004 el ayuntamiento de Bembibre vendió la gestión del agua a Hidrogestión por 3,5 millones de euros y firmando un compromiso de incrementar el precio cada año, durante 25 años, el IPC + 1 punto, un acuerdo que el Partido Popular siempre ha calificado de desorbitado y que ha hipotecado a los Bembibrenses por 25 años. Destacamos además que ese convenio impide a este equipo de gobierno la reducción del impuesto del agua domiciliaria.
Hidrogestión, en base al convenio suscrito con Bembibre incrementaba los precios cada año el IPC+ 1 punto a todos los usuarios, y esa facturación fue la recurrida por Torre como gestor del agua de Las Ventas al entender que el convenio entre ambos ayuntamientos contemplaba el incremento solo del IPC en el precio de la potabilización, y no de toda la factura al haber acuerdo de suministro gratuito".
Ante esto, Otero defiende que “si en el momento de vender el agua de Bembibre y de hipotecar a los ciudadanos, el Partido Socialista hubiera estado más pendiente de gestionar bien que de hacerse con dinero, habría incluido una cláusula referente al compromiso de servicio de aguas con las Ventas y se habrían ahorrado dimes, diretes y sobre todo juicios que han tenido que costear las arcas municipales”.
Al tiempo, recuerda al PSOE de Bembibre que “si consultaran como es debido y pidieran la información a quien corresponde, sabrían que Hidrogestión asumió el diferencial del agua de Las Ventas con anterioridad a la celebración del Pleno en el que vertieron falsas acusaciones”.
Por último, el alcalde de Bembibre señala que “gestionar, en todos los ámbitos de la vida, supone negociar siempre con las partes implicadas para alcanzar el acuerdo más favorable para todas ellas” y lamenta que “los componentes del Partido Socialista prefieran la vía de los juzgados y las escenificaciones teatrales del abandono de los plenos cuando saben que no les asiste la razón y esas actuaciones sí suponen costes para los ciudadanos de Bembibre, que evidentemente a la oposición les importan menos que su protagonismo personal”.