El municipio de Torre del Bierzo y concretamente el pueblo de San Andrés de las Puentes, homenajean este sábado, 17 de agosto, al ciclista natural de esta localidad, Victorino Otero, cuando se cumplen 100 años de su participación en el Tour de Francia cuando esta prueba era enormemente dura y muy pocos deportistas conseguían finalizarla.

Los actos comenzarán el sábado, 17 de agosto, a las 19 horas, con el descubrimiento de una placa en su honor y la denominación de una plaza que llevará su nombre. Después tres de sus nietos serán los encargados de dar el pregón con el que comenzarán las fiestas de San Andrés de las Puentes.
Victorino Otero nació en esta localidad en 1986 y después, junto a sus padres, se instaló en la localidad francesa de Marsella. Con el dinero de sus primeros empleos adquirió una bici y en 1914 comenzó a hacer sus primeras carreras quedando campeón de ciclocross del Velo Cruz Marsellés y segundo en loa Marsella-Pertui sobre 100 kilómetros.
Tras trasladarse a Cantabria, consiguió numerosos éxitos en carreras de montaña y en el año 1923 participó por primera vez en el Tour de Francia, que abandonó tras la rotura de su bicicleta.
Al año siguiente volvió a participar en la prueba francesa y consiguió acabarla junto a Janer, considerados de los primeros españoles que finalizaron esta competición. Anteriormente, solo lo había conseguido José Javier Javierre. Victorino Otero falleció en Torrelavega en 1982.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.