La mayoría de socios del IEB fuerzan a una convocatoria electoral para elegir nueva Directiva y Presidencia

La Asamblea celebrada este jueves en la Casa de la Cultura ha ratificado la cesión del Aula Arqueológica a la Junta de Castilla y León

31 de Agosto de 2023
Actualizado: 31 de Agosto de 2023 a las 18:14
Aula Arqueológica

La Asamblea celebrada este jueves en la Casa de la Cultura ha ratificado la cesión del Aula Arqueológica a la Junta de Castilla y León. Sin embargo rechaza la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de absorber el IEB, "ya que esta asociación desea mantener su independencia y su carácter abierto".

La mayoría de los socios convocados este jueves en la Asamblea han forzado la convocatoria del proceso electoral en el que se elegirá nueva directiva y nuevo presidente o presidenta. Varios de ellos se han mostrado "perplejos" acerca de que este año el Aula Arqueológica "no haya conseguido compensar la deuda realizando diferentes actividades como sucedía en años anteriores".

De esta manera, varios de los convocados han mostrado su descontento y creen que la deuda de 60.000 euros a la que se enfrenta el IEB se debe a "una mala gestión". Asimismo, explican a InfoBierzo que el IEB siempre ha sido "una institución de mucho prestigio que no buscaba la rentabilidad sino la divulgación y proteger la cultura y el patrimonio del Bierzo, y por supuesto mantener los puestos de los trabajadores" que hasta la fecha se abonaban "compensando el déficit con otro tipo de actividades que realizaba el Instituto" y que "en los últimos años no se han realizado".

"En 2020 las cuentas estaban totalmente saneadas y el IEB contaba con 34.000 euros en el banco", afirman algunos socios. Desde ese momento hasta ahora, hay una deuda de 60.000 euros (30.000 de ellos se les debe a los trabajadores). Es por este motivo que pese a que el proceso de elecciones se debería realizar en marzo, la Asamblea celebrada este jueves adelanta la fecha y convoca elecciones para elegir a un nuevo Equipo Directivo. Tal es la "desconfianza y preocupación de los socios" ante la gestión llevada a cabo, que cuando "se ha pedido hacer una cuenta extraordinaria han rechazado realizarla mientras esté la actual directiva".

Sobre la deuda y los salarios de los trabajadores, la presidenta del IEB explicaba este jueves que "ahora mismo a los trabajadores se les deben 24.000 euros". Sin embargo, "a lo largo de estos 15 años existe un déficit generado de 130.000 euros, más el déficit generado en el ejercicio de 2023, ya que los ingresos que ha producido el Aula son inferiores a los gastos que ha generado".

Asimismo, añade que el Insituto ha 'tapado' ese déficit "echando mano de las aportaciones de sus socios y otras aportaciones" y se pregunta "por qué los socios deben ocuparse de financiar un edificio que es de la Junta de Castilla y León", siendo una asociación sin ánimo de lucro, siendo esta propiedad de la Junta. "Nosotros no queremos problemas con la Junta, siempre hemos sido fieles colaboradores y lo vamos a seguir siendo, pero queremos que entiendan nuestra postura", señala Pérez.

El papel de la Junta de Castilla y León

La mayoría de los socios convocados este jueves han trasladado que la deuda acumulada no debería ser abonada por la Junta de Castilla y León, ya que "el IEB es una institución privada y una deuda ocasionada por una mala gestión no debería ser asumida por la Junta".

Pese a ello los socios sí se han mostrado favorables a la cesión de la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León o el órgano que esta administración considere. Y así se lo hemos comunicado a la Junta de Castilla y León y a la Fundación Las Médulas.

Patricia Pérez, presidenta del IEB, explicaba este jueves que esta Asamblea Extraordinaria ratificaría nuevamente, "porque asi lo requiere la Junta", la cesión de la gestión del Aula Arqueológica. En cuanto a la cesión de trabajadores es una cuestión que ya se aprobó en la Asamblea celebrada el pasado 31 de marzo. En esa ocasión, "se presentó el Plan Estratégico de Las Médulas, la condición del traspaso del Aula Arqueológica y los trabajadores a la Fundación Las Médulas, que incluso tiene contemplado en esos presupuestos este acogimiento". En esta Asamblea los socios ya estuvieron de acuerdo en esa cesión.

 

 

Etiquetas: