El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó anoche en su perfil de Twitter la disposición del Ejecutivo de negociar la aplicación de las denominadas prestaciones personales obligatorias, recogidas en el decreto para personal sanitario que rechazaron los seis sindicatos médicos.
En la red social, Francisco Igea publicó: "Nosotros vamos a negociar su aplicación aunque no sea necesario", después de que este sábado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogiera el decreto del 12 de noviembre firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada del estado de alarma.
Ante las críticas de los sindicatos médicos y de la oposición, Francisco Igea explicó anoche en su perfil de Twitter que la regulación de las medidas, que afectan a las condiciones laborales del personal del sistema sanitario, ya era una posibilidad prevista en el decreto del estado de alarma del pasado mes de marzo, en la primer ola del COVID-19.
"Podrán imponerse las prestaciones personales obligatorias que sean necesarias”, recordó el vicepresidente que recogía el decreto del Gobierno, que recalcó firmada el socialista Pedro Sánchez. Por eso, el vicepresidente acusó al presidente de delegar "ahora" en las comunidades "para hacer demagogia".
En este punto, destacó como diferencia la intención de la Junta de negociar la aplicación de las modificaciones sobre las condiciones del personal sanitario, aunque no sea necesario, puesto que el decreto señala que es de obligatorio cumplimiento. Este lunes estaba prevista una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para continuar con los contactos con los sindicatos, que ayer dieron por rotos.