Los reyes de España inauguraban este miércoles la 44 edición de Fitur, la esperada cita con el turismo a la que Castilla y León acude para promocionar Las Edades del Hombre.
El secretario de la Fundación Las Edades, José Enrique Martín Lozano, avanzaba este miércoles a Radio Bierzo que por el momento la fecha de inauguración de las Edades del Hombre se encuentra pendiente confirmación a la espera de que la Casa Real asegure su asistencia.
El cartel de las Edades del Hombre era desvelado la semana pasada en la sede de la Fundación, el monasterio de Santa María de Valbuena, localizado en la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, que fue calificado como “maravilloso y magnífico” por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, además de asegurar que está definido por la “emoción y la esperanza” a partir de la integración y el encuentro en el Camino.
Actualmente, la Fundación tiene previsto llevar a cabo un nuevo ciclo expositivo en el año 2024, que nace de la consecución de tres líneas estratégicas a desarrollar: un estudio de la temporalidad y periodicidad de las ediciones, una voluntad de desarrollo y dinamización de los entornos rurales de la Comunidad y una apertura a nuevos territorios, valorando actuaciones tanto en otras comunidades autónomas como en otros países. En este sentido, la XXVII exposición de Las Edades del Hombre, cuya inauguración está prevista a principios del mes de junio, girará en torno a la hospitalidad.
De esta manera, Villafranca del Bierzo tiene el privilegio de ser la única localidad de las que atraviesa el Camino de Santiago en la que el peregrino, que por diferentes razones no pueda culminarlo, puede ganar el Jubileo sin llegar a Santiago de Compostela y lo hace ante la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago. Pero no es la belleza y el valor artístico de esta portada su característica más reseñable, sino precisamente su vinculación con la hospitalidad para con todo el mundo, y que ofrece el perdón como la mayor forma de generosa acogida, lo que convierte a Villafranca del Bierzo en ‘la pequeña Compostela’.
Además recordemos que Fitur, abría sus puertas este miércoles en Madrid y Castilla y León acudía a la cita “con una apuesta renovada”, según subrayó el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que recorrió el expositor regional acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. “Este stand eleva la calidad en comparación con los anteriores. Es un stand abierto, completo, muy visual, interactivo, y donde los visitantes pueden vivir experiencias de todo tipo, incluidas de realidad virtual”, afirmó el dirigente autonómico que incidió en la importancia del turismo para la economía regional, ya que “representa el 10 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto.