La iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo acogerá una experiencia audiovisual inmersiva dentro de la muestra de Las Edades del Hombre. Se trata de algo inédito en la historia de esta exposición de arte sacro, según explicó este martes el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, José Enrique Martín, en la presentación de la XXVII edición de la muestra, que lleva por lema ‘Hospitálitas’ y que se celebrará de junio a noviembre entre la villa berciana y Santiago de Compostela.
La iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, emblema de la localidad ya que en ella se encuentra la Puerta del Perdón, verá transformadas sus paredes en pantallas audiovisuales que introducirán al visitante en una experiencia única, con una duración de 15 minutos. En las pantallas se proyectarán dibujos hechos a mano y transformados a través de nuevas tecnologías, con sonido envolvente y adaptado a personas con discapacidad. El diseño cuenta con el trabajo de profesionales que han trabajado en Juego de Tronos y en la película Lo Imposible.
La otra sede villafranquina será La Colegiata, que sí albergará piezas artísticas, del patrimonio religioso de la Diócesis de Astorga, de la provincia de León, de comunidades vecinas como Galicia e incluso de otros países, que formarán un guion sobre la hospitalidad, tema escogido para esta edición de la muestra que se verá en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. La Colegiata villafranquina se dividirá en estancias que se convertirán en “hogar” de esas piezas, dijo Martín en el acto de presentación, en la Iglesia de San Nicolás de Villafranca.
La inauguración oficial de Las Edades del Hombre de Villafranca tendrá lugar el próximo 12 de junio por la mañana, aunque por el momento se encuentran a la espera de confirmar la asistencia de la Casa Real al acto. "Empieza la cuenta atrás para el inicio de una carrera de fondo, para la llegada a una meta para la que queda mucho trabajo. Debemos mostrar lo mejor y hacer gala de esa hospitalidad", señaló el alcalde de Villafranca, Anderson Batista.
Este año, por primera vez, la muestra tendrá lugar en dos autonomías distintas: Castilla y León y Galicia. Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela serán las sedes de esta vigésimo séptima exposición. La elección de la localidad de Villafranca del Bierzo, por su especial significado en la ruta espiritual del Camino de Santiago, y de Santiago de Compostela, uno de los centros de la peregrinación de la cristiandad, es muy acertada y contribuirá, además, a reforzar el vínculo histórico y geográfico de los dos territorios, además de su proyección nacional e internacional.
Respecto a la exposición, otro de los puntos a tener en cuenta es el título elegido: ‘Hospitalitas’. La Gracia del Encuentro. La hospitalidad es una virtud, una seña de identidad de nuestra tierra que trasciende cualquier tipo de barrera, conectando a las personas a través del cuidado y la generosidad. Este año, Las Edades del Hombre contará con un escenario perfecto: el Camino de Santiago, así como con un hilo narrativo que constituye uno. Asimismo, Villafranca contará en esta exposición con 110 obras de arte sacro.
El comisario Miguel Ángel González ha desgranado la forma en la que estará vertebrada la exposición que contará con un preámbulo y cuatro estancias y alrededor de un centenar de piezas. Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona compartirán espacio en la Colegiata de Santa María con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Preámbulo y cuatro estancias: Littera Gesta. Todo parte de una historia; Allegoria Credere. ¿Qué he de creer?; Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar?; Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?
Un plan de promoción turística exclusivo
Este evento cultural pretende potenciar la vertiente turística del mismo y conseguir una mayor rentabilidad económica. Y tiene como objetivo fundamental convertir la muestra de arte sacro en un éxito organizativo que redunde en un despegue turístico y en riqueza económica, tanto para la localidad de Villafranca del Bierzo, como para toda la provincia y para Castilla y León en su conjunto.
El objetivo final del plan de promoción es conseguir la máxima coordinación e impulsar así la rentabilidad turística de la exposición de 2024, llegando al número máximo posible de mercados y de potenciales clientes. Este fin requiere una coordinación total entre las partes implicadas, que potencie la colaboración institucional y público-privada.
Este plan de promoción turística para la exposición ‘Hospitalitas’ tendrá diferentes hitos, entre los que se encuentran acciones promocionales en Villafranca del Bierzo y sus alrededores; instalación de un punto de información turística y promocional, así como la realización de un espectáculo singular (videomapping), que se proyectará de manera nocturna en la fachada de San Nicolás.
El éxito de Las Edades del Hombre
Las Edades del Hombre se ha consolidado como "un hito de prestigio con proyección nacional e internacional, un orgullo para los castellanos y leoneses y para todos los españoles". Después de más de treinta y cinco años, constituye uno de los proyectos de mayor relevancia cultural y social de cuantos se celebran en España.
Desde su puesta en marcha en 1988, doce millones de personas han podido visitar, en sus distintas sedes, las sucesivas exposiciones celebradas y disfrutar de más de 5.200 obras de arte.
El proyecto de Las Edades del Hombre ha contribuido, durante todos estos años, a la conservación, revitalización y valorización del patrimonio de nuestras nueve provincias, gracias a las labores de restauración de los bienes muebles expuestos y de los inmuebles en los que se han desarrollado los distintos ciclos expositivos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.