Este 7 de julio se cumple exactamente un año desde que las llamas calcinaran la fábrica de Embutidos Santa Cruz y con ello el esfuerzo y el trabajo de la empresa y los que forman parte de ella. Un panorama desesperanzador que por fin comienza a ver la luz al final del tunel con la reconstrucción de sus instalaciones.
El incendio del pasado año hizo que la empresa se viera obligada a utilizar las naves alquiladas en Astorga como zona de secadero y las antiguas instalaciones del matadero de Bembibre para realizar el despiece, perdiendo una gran parte de la producción realizada en un año normal.
La empresa de embutidos comenzó la reconstrucción, que supondrá un coste total de 6,8 millones de euros, a mediados de abril pese a que la previsión era comenzar la reconstrucción de la nave en el mes de marzo.
A día de hoy "la obra va avanzando, está listo el tejado, el cierre, la división de oficinas y de la fábrica, va todo rodado", apunta Jose Antonio Otero, su administrador que se mantiene esperanzado con que la apertura esté lista en el mes de noviembre, "es la idea", añade.
Esta reconstrucción ha supuesto una nueva inversión en maquinaria, que se verá reflejado en una mejora de las mismas y favorecerá la producción. No obstante, Otero afirma que también se ha visto reflejado en el coste que ha supuesto: "Un 30% más del precio que pagaba en años anteriores, solemos renovar maquinaria cada uno o dos años. Desde 2011 que hicimos una gran inversión han cambiado bastante las máquinas y los costes".
El incendio de las instalaciones tuvo además importantes consecuencias para la actividad empresarial y también para el empleo. La empresa Embutidos Santa Cruz de Montes cuenta con medio centenar de trabajadores y varios de ellos se encuentran en ERTE. Una situación que cambiaría próximamente tras su reapertura, ya que la previsión es "recuperar a todos los empleados que están en esa situación e incluso contratatar a 6 más", asegura Otero.
Con respecto al apoyo recibido, tras un año del incendio, el administrador de la empresa reconoce que aunque se ha sentido respaldado, por el momento "se tienen que materializar esas ayudas por parte de las instituciones, esperamos entrar en las subvenciones de la Junta este año".
Además, la próxima semana tendrá lugar la reunión con el Ayuntamiento de Bembibre que anunciaba hace apenas un mes la aprobación de los presupuestos municipales de 2024 en la que incluía una ayuda económica de 176.956 euros para la empresa.
En este sentido, el presupuesto de Bembibre contempla un montante de casi 177.000 euros que supone la devolución de las cantidades abonadas por la empresa en concepto de impuestos y tasas municipales, desde la demolición hasta la puesta en marcha de la nave y las licencias correspondientes. El compromiso del Ayuntamiento fue condonar las tasas como consecuencia del incendio que arrasó las instalaciones. Sin embargo, para dar luz verde a estas ayudas era necesario la aprobación del presupuesto.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.