ACTUALIZACIÓN 20.16 HORAS
El incendio forestal originado a las 13.21 horas del lunes en la localidad leonesa de Brañuelas, en el término municipal de Villagatón, y que se encuentra en nivel 2 del Infocal debido al posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal, ha quemado ya alrededor de 450 hectáreas, tal y como aseguró el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego. A última hora de este martes, el nivel de peligrosidad de la Junta se mantiene.
Por el momento el incendio se encuentra en investigación aunque todo apuntaría a que "se trata de un incendio intencionado" y ya ha calcinado "alrededor de 450 hectáreas", según avanzó este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.
El fuego originado este lunes continúa en nivel 2 y las localidades de Tremor de Abajo y Almagarinos continúan confinadas "para vitar riesgos, aunque no hay peligro paralas poblaciones". Asimismo, prosigue el corte en la carretera entre ambas localidades "para que los particulares no puedan ponerse en peligro", señaló el delegado territorial.
Diego detalló que la cabecera del incendio “está yendo hacia Tremor de Abajo”, de forma que se está trabajando “en dos partes”, una con medios aéreos -en estos momentos diez helicópteros y dos aviones- en la que “de forma terrestre o a pie no se puede acceder”. Al mismo tiempo, se trabaja en una segunda zona para perimetrar el incendio y poder entrar en él “con medidas” y poder trabajar desde ahí en una zona “muy rocosa y con mucha pendiente”. El incendio ha afectado de en torno a "450 hectáreas en un perímetro de unos 10 kilómetros".
El origen del mismo se encuentran en investigación pero "apunta por la zona donde pudo ocurrir a que esté mano del hombre". Por último el delegado ha mandado un mensaje de sensibilización y agradecimiento a los participantes en este operativo contra incendios. "Hay que ser sensatos y sensibilizar a la población, perseguir esas acciones que pone en peligro el medio natural a las poblaciones y al operativo contra incendios", ha apuntado.
Por su parte, la directora de extinción, María del Mar López Escribano, expuso que durante la mañana se ha trabajado “sobre dos perímetros fundamentalmente más complicados”, como son “el flanco izquierdo en la zona de pinares y en el flanco derecho en la zona más próxima a Almagarinos”.
López aseguró que en estos momentos “no se va a mover el perímetro prácticamente de donde está”, pero puntualizó que “queda mucho material verde por medio que se va a tener que seguir quemando”, de forma que quiso “tranquilizar” a la población porque “la previsión es que el viento no cambie”, aunque “la complicada topografía puede producir en algún momento rebufos”.
Por otro lado, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el subdelegado recordó que sobre las 20.30 horas de ayer se desplegó en la zona la Unidad Militar de Emergencias, primero con un primero batallón, una con aproximadamente 19 efectivos y ocho medios o vehículos y más tarde reforzado hasta alcanzar los 102 miembros, 45 en activos en estos momentos.
Durante la tarde de este martes, hasta 60 medios han estado trabajando en las labores de contención y extinción, estos han ido menguando conforme ha ido atardeciendo y los medios aéreos han dejado de poder trabajar.
Sobre el confinamiento de los habitantes de las localidades bercianas de Tremor de Abajo y Almagarinos, Alaiz explicó que se decidió “como medida preventiva”, ya que “la gente de los pueblos, pues como es normal, intenta ayudar y ponerse a veces en la primera línea de fuego para defender lo que es lo suyo lo cual es comprensible”,mientras que “es muy importante que permanezcan en sus casas y que no pongan en peligro su integridad “.
En este sentido, a última hora de este martes se celebrará una reunión en la que se revisará el estado del incendio, en el momento en que los medios aéreos dejen de volar, para ver qué medios dejar durante la noche y revaluar el nivel del incendio que “se mantiene en nivel 2”.
Recordemos que el incendio de nivel 2 originado en Brañuelas (municipio de Villagatón) sigue manteniendo un amplio dispositivo que trabaja en la zona y que ha vivido una noche muy intensa de actuaciones para tratar de controlar el fuego. Además, las localidades de Almagarinos (municipio de Igüeña) y Tremor de Abajo (Torre del Bierzo) siguen este martes confinadas por el riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
En el lugar trabajan en estos momentos más de una treintena de medios de la Junta de Castilla y León, a los que se suman varios del Gobierno de España, como es el caso de dos helicópteros, dos aviones anfibios, una brigada helitranspoertada y dos helicópteros bombarderos y las Brif de Tineo y Tabuyo, todos ellos pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado dos pelotonoes de seis autobombas cada uno, una nodriza, 102 personas y 38 medios materiales, mientras que también se encuentra en el lugar un contingente de la Guardia Civil para desarrollar labores de seguridad ciudadana.
Asimismo, el cielo del Bierzo se iluminó durante la pasada noche con la superluna de septiembre, sin embargo, el típico color blanco de este astro se tiñó de naranja y amarillo como consecuencia del humo desprendido en el incendio de nivel 2 en Brañuelas. No es el único indicio en la Comarca de este fuego, y es que la gran columna de humo es visible desde muchos municipios, así como la ceniza con la que muchos coches se han despertado esta mañana.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal