El fuego calcina el hotel de insectos del parque de Cacabelos

En torno a las 17:00 horas de la tarde de este domingo comenzaba a arder el hotel para insectos situado en el municipio de Cacabelos, situado al final del parque en el paseo que conduce al recinto del ganado

25 de Septiembre de 2023
Actualizado: 25 de Septiembre de 2023 a las 10:40
Guardar
Arde el hotel insectos de Cacabelos | Fidel Ordás
Arde el hotel insectos de Cacabelos | Fidel Ordás

Incendio hotel de insectos parque de Cacabelos

 

En torno a las 17:00 horas de la tarde de este domingo comenzaba a arder el hotel para insectos situado en el municipio de Cacabelos, situado al final del parque en el paseo que conduce al recinto del ganado.

Este domingo ha ardido el hotel para insectos situado en el municipio de Cacabelos. Según avanza el blog Castroventosa, las llamas se han extendido rápidamente y las personas que se entraban en los alrededores poco han podido hacer para sofocarlo, de manera que ha quedado totalmente calcinado.

Recordemos que Cacabelos albergaba el único 'hotel para insectos' de todo El Bierzo. Dentro de una iniciativa surgida en el Instituto Bergidum Flavium y ha contado con la colaboración del ayuntamiento local así como de la Asociación El Bierzo Sentido.

Este espacio para 'bichos' se había habilitado cerca del rio con el objetivo de que estos puedan criar de forma natural y favorecer así la polinización del entorno que se encuentra dañada por los pesticidas e insecticidas, explicaba a InfoBierzo Güito Martínez, de El Bierzo Sentido.

El lugar constaba de una cabina con madera, paja, ladrillos y otros elementos crea el espacio perfecto para que los pequeños 'huéspedes' puedan 'disfrutar de una estancia placentera' a orillas del río. 

Esta iniciativa tenía dos funciones y es que nació como parte de las actividades de fin de curso del instituto Bergidum sobre educación ambiental. De esta manera, además de la función de polinización, cuenta con la función educativa y divulgativa. "El hotel está localizado en una zona muy visible para concienciar a la población y llamar su atención sobre el daño que los insecticidas tienen sobre estos animales pero también como un lugar de 'esperanza' para revertir esta situación", decía Martínez.