ACTUALIZACIÓN 20:01
La Junta de Castilla y León ha declarado el incendio de Matalavilla (Palacios del Sil) como Nivel 1, por previsión de más de doce horas de trabajo para su control, después de que este comenzase a última hora de la pasada noche del lunes
El incendio comenzaba antes de las 23 horas del pasado lunes en la localidad de Matalavilla, en el término municipal de Palacios del Sil. Durante la noche los equipos de extinción han trabajado para extinguir el fuego, que esta mañana ha ascendido a nivel 1 de peligrosidad por la Junta de Castilla y León. Así, se prevén más de doce horas de trabajo para su control.
Según el último parte de incendios remitido por el Gobierno autonómico, en la zona trabajan cinco helicópteros y uno más de coordinación, dos aviones anfibios y otro más de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dos técnicos, nueve agentes medioambientales, seis cuadrillas helitransportadas y cuatro de tierra, una autobomba y un puesto de mando avanzado.
El alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, confía en que con la llegada de los medios aéreos de extinción, que se incorporarán en unos minutos, se puedan controlar las llamas del incendio, de nivel 1, que se declaró esta noche en la localidad de Matalavilla.
Tres cuadrillas nocturnas intentaron apagar el fuego, que se encuentra en un lugar de acceso complicado. La orografía obliga a intervenir a los helicópteros, que ya están de camino. Aunque durante la noche las llamas han avanzado mucho, de momento no hay peligro para ninguna población y el alcalde espera que el incendio se pueda dar por controlado en las próximas horas.
“Ahora mismo no hay viento, así que espero que con la llegada de los helicópteros se puedan atajar las llamas. Ahora mismo están lejos de Matalavilla y más lejos aún de Palacios del Sil, ya que se encuentra en el valle contrario”, dijo el alcade en declaraciones a Ical.