Los pacientes y acompañantes del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo han alertado del riesgo que podría suponer el incentivo de 6.000 euros al año propuesto por la Junta de Castilla y León para cada una de las dos plazas de la plantilla sin cubrir en el complejo hospitalario berciano, y es que otros profesionales de la misma o de otras áreas podrían reclamar el mismo trato.
Prefieren no entrar a valorar la dimisión de la ya exgenerente Pilar Fernández Ampudia, tras casi cinco años como máxima responsable de la sanidad a nivel de Atención Primaria y Atención Especializada, aunque aseguran que en este primer día de nuevo equipo encabezado por el doctor Juan Ortiz de Saracho, tampoco ha habido ni mejoras ni avances en la crisis del servicio.
"Lo que queremos es que se haga algo, que se pongan a trabajar y nombre al Bierzo como zona de difícil cobertura; si dimite o no dimiten los gerentes, nos da igual", asegura uno de los acompañantes de una paciente con cáncer.
Asimismo después de estar en contacto con otros profesionales de otros servicios, temen que la situación de Oncología se 'contagie' a, por ejemplo, cardiología, donde coyuntura es también crítica. "Los internistas están al borde del colapso", aseguraba este acompañante. Recordemos que ya la semana pasada, el sindicato CSIF alertaba de la sobrecarga a la que están sometidos estos profesionales al estar asumiendo las funciones de los oncólogos. "El resto de especialidades -que no son Oncología- van a la zaga. Hoy es Oncología, pero mañana será otra", lamentaba.
Aseguran que son los internistas quienes están dando las altas, no profesionales de Oncología, y que esta semana "se están dando muchas, para tratar de recuperar el ritmo después de que la semana pasada apenas diesen", afea. Pese a esta situación, cada día más alarmante, agradecen el apoyo que están recibiendo por parte de los médicos, enfermeras y personal administrativo, así como las muestras de cariño a través de las redes sociales.
Finalmente, las reclamaciones interpuestas por la falta de profesionales se eleva este martes a más de 400 (eran 150 el viernes), y aunque pretender seguir registrándolas, lo cierto, es que desde la Gerencia "se está mirando con lupa cada una de ellas, y tratando de frenar el ritmo", puntualiza este acompañante.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal