El BOE publica este martes el anuncio del sometimiento a información pública de la primera fase del 'Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo.
El 'Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo. Fase I' es una actuación englobada en el Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SA, en relación con las obras de modernización de regadíos del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Fase III.
El promotor, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA), ha presentado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y el "Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo. Fase I", solicitando el inicio del procedimiento ordinario de Evaluación de Impacto Ambiental.
El plazo de consulta pública es de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado. Durante dicho periodo podrá ser examinado el expediente por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones. Las alegaciones deberán dirigirse a la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Gran Vía de San Francisco, nº 4, 28005 - Madrid, por cualquiera de los medios que recoge la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Recordemos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) formalizaba el pasado 30 de noviembre en Madrid la firma de tres convenios para la modernización de regadíos, dos de ellos enmarcados en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, que en total supone una inversión de 745,6 millones de euros, de los cuales 542,8 serán aportados por las instituciones públicas y los otros 202,5 por las comunidades de regantes.
Del desembolso total de los convenios, Castilla y León recibirá 189,7 millones. Así, 67 millones de euros irán a parar a dos actuaciones en la margen izquierda del Porma y en la ribera alta del mismo río; otros 89 millones de euros se destinarán a regadíos ubicados en el Bajo Bierzo y en el Bajo Carrión; mientras que 33,78 millones de euros -que son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural- se desembolsarán en Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta.