UGT León y Bierzo ha comparecido este viernes para denunciar el "caos" del inicio del curso en la Comarca con "falta de personal, de material y la falta de ejecución de obras" para un normal funcionamiento del ciclo educativo de 1 a 2 años, que 'lastra' al resto de cursos superiores.
La situación es especialmente comprometida en el Colegio de Peñalba, donde la obras de ampliación del centro para dar cabida a los cursos de 1 a 2 años no han comenzado, con lo que se está reubicando a los cursos de 3 a 4 en otros espacios del centro, no habilitados, es decir, que no son aulas, para impartir clases.
El sindicato apunta directamente a la dirección provincial de Educación, la cual "sin cabeza visible al mando. Tras la incorporación de Javier Peón, anterior director provincial, a su destino solicitado por concurso de traslados, hecho que se conoce desde mayo, la administración ha sido incapaz de cubrir a fecha de hoy esta plaza. Este hecho, sumado a que nadie contesta a los teléfonos de la dirección provincial, hace que el día a día de los centros educativos y sus directivos se convierta en muchos casos en una situación estresante, angustiosa y frustrante, que les deja en muchos casos a los pies de los caballos al tener que lidiar con problemas sobrevenidos y provocados por una administración provincial que es incapaz de gestionar y dar solución a los conflictos que está generando. Sobre este asunto hay que preguntarle a Eduardo Diego, actual delegado territorial de la junta, si no piensa hacer nada al respecto y cubrir de una vez por todas esta plaza", afean.
Así, la implementación de, lo que la consejera de Educación, Rocío Lucas, "el programa estrella" con la incorporación de los niños de 1 a 2 años, se ha convertido en un problema. "Las aulas están prácticamente vacías, ya que la dotación a fecha de hoy todavía no ha llegado, con obras en algunos casos sin iniciar y sin técnicos superiores de educación infantil y maestros que se hagan cargo de las labores pedagógicas de estos niños".
El caso de las obras sin iniciar, se ve en el colegio Peñalba de la capital berciana, que tras aprobar una partida de 168.000 euros para la ampliación del centro, "se encuentran a finales de septiembre sin un solo ladrillo puesto", denunciaba Cristina Fernández, responsable del Sector de Enseñanza de UGT Bierzo. Fernández teme que la ayuda concedida, termine devolviéndose al no realizar la obra.
Muy dura se ha mostrado también Ruth Sanz, secretaria provincial del Sector de Autonómica del UGT León, que hablaba de la voluntad de la Junta de "privatizar la educación, obligando a los padres a que sus hijos vayan a colegios privados o concertados por el caos que ha generado la administración en la educación de la provincia".
"Desde el mes de junio, se ha solicitado tanto a la Dirección Provincial de Educación de León, a la Delegación Territorial, a la Dirección General de Función Pública y a la propia Consejería, que se dote de personal las plazas vacantes existentes y/o cobertura de IT. Es más, este lunes se volvió a remitir dicho escrito desde la Federación de Servicios Públicos de UGT CyL, al considerar que esta provincia, está sufriendo un acoso en materia de falta de personal por parte de quienes deben gestionar este servicio público de manera eficaz y garantizar un servicio público de calidad. A título de ejemplo, en la última oposición de auxiliar administrativo, se destinaron más de 20 aspirantes que superaron ese proceso selectivo a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, mientras que, en la Dirección Provincial de esta provincia, el número de nuevos efectivos no superó la cuarta parte de estos", denunciaba.
"La provincia de León ha sido pionera en no empezar el nuevo curso escolar en la fecha marcada por la propia administración, el 7 de septiembre, dado que el groso de las TSEI, han comenzado a trabajar el día 20 de septiembre. Además, Institutos y Colegios sin personal administrativo, lo que deriva que equipos directivos deban, asumir labores burocráticas que no están entre sus funciones, vulnerando ello también las bolsas existentes para este personal funcionario", lamentaba.