Las intrusiones de Lechugina, la osa 'vecina' de Villarino del Sil, podrían tener los días contados. La Junta de Castilla y León ha instalado una trampa en las inmediaciones de este municipio de Palacios del Sil para tratar de capturar a osa, monitorizarla y aplicar medidas de disuasorias para que no se acerque al núcleo urbano del pueblo.
Así lo han confirmado fuentes de oficiales de la Junta a InfoBierzo, que aseguran tener ya activados los equipos para trabajar de noche en el condicionamiento negativo de osos que están cerca de los pueblos, tanto en Villablino y Palacios del Sil.
En ambos municipios se han instalado trampas y controlando la actividad de la osa para lograr capturarla y radiomarcarla, con lo que verían su ubicación y podrían aplicar medidas para alejarla del pueblo ya sea con perros adiestrados y con disparos de goma. Estas dos medidas ya se están aplicando, por ejemplo, en Torre de Babia donde se ha logrado alejar del pueblo a un ejemplar de oso joven.
Desde la administración autonómica recuerdan que el año pasado se modificó la orden de subvenciones de compra de pastores eléctricos para proteger de huertos y frutales, y en Villarino a pesar de los daños que ocasionan plantígrados, nadie ha pedido la subvención y con lo que está a fácil acceso de la osa, aseguran estas mismas fuentes.
Recordemos el secretario de la Junta Vecinal del municipio, Alipio García, denunciaba el pasado lunes la "situación insoportable" a la que estaban sometidos los vecinos del municipio berciano que sufrían diariamente las consecuencias de que la osa se acercase al pueblo. No sólo se come las cosechas de los árboles -manzanos, cerezos, etc.- sino que supone también un problema de seguridad, "la gente no sale a la calle por miedo", lamentaba.
Sobre las compensaciones de la Junta, García reconocía que "la gente ya ni denuncia". "Lo que te da la Junta de Castilla y León es tan irrisorio y tardan tanto, que la gente ya pasa", de ahí que la gente no pida las subvenciones.