Instalada una trampa en Villarino del Sil para capturar a la osa y alejarla del pueblo

Las intrusiones de Lechugina, la osa 'vecina' de Villarino del Sil, podrían tener los días contados. La Junta ha instalado una trampa en municipio de Palacios del Sil para tratar de capturar a osa, monitorizarla y alejarla del pueblo

04 de Julio de 2023
Actualizado: 04 de Julio de 2023 a las 18:35
Procedimiento de radiomarcaje a un oso en el Alto Sil, mismo procedimiento que se quiere aplicar en Villarino

Las intrusiones de Lechugina, la osa 'vecina' de Villarino del Sil, podrían tener los días contados. La Junta de Castilla y León ha instalado una trampa en las inmediaciones de este municipio de Palacios del Sil para tratar de capturar a osa, monitorizarla y aplicar medidas de disuasorias para que no se acerque al núcleo urbano del pueblo.

 

Así lo han confirmado fuentes de oficiales de la Junta a InfoBierzo, que aseguran tener ya activados los equipos para trabajar de noche en el condicionamiento negativo de osos que están cerca de los pueblos, tanto en Villablino y Palacios del Sil.

En ambos municipios se han instalado trampas y controlando la actividad de la osa para lograr capturarla y radiomarcarla, con lo que verían su ubicación y podrían aplicar medidas para alejarla del pueblo ya sea con perros adiestrados y con disparos de goma. Estas dos medidas ya se están aplicando, por ejemplo, en Torre de Babia donde se ha logrado alejar del pueblo a un ejemplar de oso joven.

Desde la administración autonómica recuerdan que el año pasado se modificó la orden de subvenciones de compra de pastores eléctricos para proteger de huertos y frutales, y en Villarino a pesar de los daños que ocasionan plantígrados, nadie ha pedido la subvención y con lo que está a fácil acceso de la osa, aseguran estas mismas fuentes.

Recordemos el secretario de la Junta Vecinal del municipio, Alipio García, denunciaba el pasado lunes la "situación insoportable" a la que estaban sometidos los vecinos del municipio berciano que sufrían diariamente las consecuencias de que la osa se acercase al pueblo. No sólo se come las cosechas de los árboles -manzanos, cerezos, etc.- sino que supone también un problema de seguridad, "la gente no sale a la calle por miedo", lamentaba.

Sobre las compensaciones de la Junta, García reconocía que "la gente ya ni denuncia". "Lo que te da la Junta de Castilla y León es tan irrisorio y tardan tanto, que la gente ya pasa", de ahí que la gente no pida las subvenciones.

Oso comiendo cerezas. Foto y vídeos: Alipio Garcia Fernandez