Medio Ambiente destina 4,5 millones en la prevención y extinción de incendios para las bases de Cueto y Rabanal

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la contratación de los servicios relativos a la lucha integral (prevención y extinción) contra incendios forestales desde las bases de Cueto y Rabanal, El Maíllo (Salamanca), y desde la base de Rosinos (Zamora)

03 de Octubre de 2024
Actualizado: 03 de Octubre de 2024 a las 17:46
Bomberos forestales Cueto

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la contratación de los servicios relativos a la lucha integral (prevención y extinción) contra incendios forestales desde las bases de Cueto y Rabanal, El Maíllo (Salamanca), y desde la base de Rosinos (Zamora) para dos anualidades completas, con una inversión global de 9,5 millones de euros.

Así, para las bases helitransportadas de Cueto y Rabanal se dirigen 4,5 millones. Se trata de dos instalaciones que incluye dos cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B), una nocturna (November), y un técnico coordinador B. Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la aprobación del gasto de la base de El Maíllo (Salamanca), a través de dos cuadrillas helitransportadas ELIF A y ELIF B, y una nocturna, con 2,4 millones. Por último, se dedican 2,4 millones a la base de Rosinos (Zamora), con dos cuadrillas helitransportadas ELIF A y ELIF B, y una nocturna.

Bomberos en la base de Cueto

 

Los contratos abarcan dos anualidades completas (hasta 2027) y su objeto principal es la participación de dos cuadrillas ELIF A (compuesta por un técnico y siete peones especialistas que actúa en época de peligro alto) y otras dos cuadrillas ELIF B (compuesta por un capataz y cuatro peones especialistas en la época de peligro medio y bajo) en la lucha integral contra incendios, en todos los casos dotados de medios materiales y herramientas adecuadas a cada tarea.

Los periodos de prestación del servicio abarcan, en los tres casos, los 365 días del año para responder a cualquier emergencia, con posibilidad de doble turno en el periodo de prevención durante dos o tres meses, en función del riesgo.

En concreto, las funciones a desarrollar por las cuadrillas ELIF A y B serán la extinción de incendios forestales, trabajos de entrenamiento y prácticas durante los periodos de permanencia en la base, tratamientos selvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos, tales como desbroces, podas, clareos, cortas, resalveos, tronzados, desramados, apilados y recogida, saca o eliminación de restos, el mantenimiento y reparación del vallado o señalización para exclusión del ganado que permita una mejora en la gestión agroganadera de las zonas mediante actuaciones necesarias en cada comarca o provincia, la realización de reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones utilizadas para la prevención y extinción de incendios forestales.

A ellos se suman la adecuación de pistas y caminos forestales, tratamientos sanitarios en masas, mantenimiento, pequeños arreglos, orden y limpieza de la base de medios aéreos en los tiempos muertos durante el periodo de permanencia de la cuadrilla en la base, quemas controladas, adecuación de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte, adecuación y mantenimiento de las zonas de influencia de las masas de agua pescables (cotos de pesca, aguas de acceso libre, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial) y de las estaciones de control de la red de seguimiento de las poblaciones acuáticas consistentes en tratamientos selvícolas y adecuación de vegetación de ribera, mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican, tales como captaciones, pilones, depósitos de agua, refugios, abrevaderos, apriscos, muros o análogo y otras tareas que la Jefatura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de cada provincia estime pertinente.

 

Helicóptero de la base de Cueto

 

También participarán en el operativo dos cuadrillas nocturnas que están integradas por un capataz y cuatro peones especialistas y que realizará las siguientes tareas durante todo el periodo de cinco meses en el que están contratadas en época de peligro alto. Estas incluyen la extinción de incendios forestales, cuyo cometido principal será sustituir a las cuadrillas de tierra al caer la noche; y trabajos de vigilancia preventiva y disuasoria.

Finalmente, existe en cada servicio de lucha integral por base la figura de un técnico coordinador B, con vehículo asignado, cuya función principal es dirigir la cuadrilla ELIF B y apoyar a la Sección de Incendios Forestales de la provincia para disponer de información de campo actualizada de todos los elementos del operativo de prevención y extinción (infraestructuras, cortafuegos, puntos de agua etc…), así como proponer la posibilidad de llevar a cabo las mejoras necesarias por parte de la ELIF B u otros medios del operativo.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.