Iratxe García asegura que los socialistas van a defender “con uñas y dientes” el futuro del sector del carbón

La candidata socialista al Parlamento Europeo acusa los 'populares' de "ser insensibles" con las cuencas.

21 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Octubre de 2014 a las 00:07
20140522_093

La número cinco en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, anunció, este miércoles, en Ponferrada, que los socialistas “vamos a defender con uñas y dientes” el sector de las cuencas mineras.  “Lo vamos hacer porque ese es nuestro compromiso”, aseveró.

En este sentido, dijo que no va a permitir que “nadie diga que, en esto del carbón, el PP y el PSOE pensamos y hacemos lo mismo”, porque, tal y como detalló, “no es cierto”. “Los socialistas hemos estado dando la cara por el sector minero en las Cortes, en el Parlamento Nacional y en Europa, sabiendo que había momentos difíciles, sabiendo que estamos jugando con una situación muy sensible para hombres y mujeres de las cuencas”, afirmó.

“Hemos dedicado tiempo y trabajo”, dijo, mientras los ‘populares’, a su juicio, sólo se dedicaron a poner palos en las ruedas. Por todo ello, García cree que el PP tiene que explicar en El Bierzo cuáles son los motivos por los que cuando los socialistas, con Zapatero en el Gobierno y el PSOE en el Parlamento Europeo, solicitaron en Europa, que se ampliara el reglamento de ayudas del 2015 al 2018, el eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, estaba enviando cartas a los comisarios pidiéndoles que eso no fuera así y que acabaran con las ayudas al carbón en el año 2015”.

La socialista cree además que los ‘populares’ también tendrán que explicar que pasa con el Plan del Carbón y con las ayudas. “No se puede ser más insensible que lo que está siendo el PP con las cuencas mineras”, puntualizó.

Iratxe García participó en un mitin, en la capital berciana, en el que se comprometió a dejarse la piel para garantizar una estabilidad a las cuencas mineras. “No sé cuál será el resultado, pero tener claro que nos vamos a dejar las uñas, los dientes y lo que haga falta en defender el futuro del sector, de las cuencas y de la gente que trabaja en las zonas mineras”.

Por ello, la candidata socialista animó a los bercianos a que el próximo domingo 25 de mayo acudan a votar porque, “la abstención sólo beneficia al PP”, al mismo tiempo que destacó la importancia que tienen estas elecciones para “mover y cambiar Europa”. “Vamos a dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en cambiar las cosas porque es urgente, porque no podemos esperar más”, matizó.

García estuvo arropada por los procuradores socialistas en las Cortes, Ángela Marqués y David Jurado, y por los secretarios regional y provincial del PSOE, Julio Villarrubia y Tino Rodríguez.

Precisamente, Rodríguez se pregunta qué le han hecho los bercianos al PP para que “los odie con tanta saña”. “¿Qué le han hecho los mineros para que haya decidido cerrar las minas, qué le han hecho los trabajadores de la comarca para que dinamiten sus derechos, qué le han hecho los enfermos de esta comarca para que decidan cerrar las camas del Hospital?”, se pregunta.

Por todo ello, el secretario provincial recuerda que el próximo 25 de mayo “hay alternativa” y que hay que elegir entre “la Europa progresista y de futuro que representa gente como Iratxe o entre la Europa carca, retrógrada y del pasado que representa el PP”. Por eso invita a los bercianos a “revelarnos contra el Partido Popular”.

Villarrubia, por su parte, quiso enviar un mensaje de “apoyo a los socialistas de Ponferrada” por “las dificultades que han tenido y que aún seguimos teniendo”. “Esto lo tenemos que sacar colectivamente entre todos” porque “es más lo que nos une que lo que nos separa”, concluyó.