Siguen sucediéndose las reacciones después de que Endesa diese a conocer el cierre definitivo de la central gallega de As Pontes, y con ella el plan de desmantelamiento que sufrirán sus instalaciones. La central de Compostilla se encuentra inmersa precisamente en ese plan de desmantelamiento, sin embargo, las condiciones y especificaciones de una y otra distan bastante, algo que no ha sido bien recibido en El Bierzo.
Así, en declaraciones a Radio Bierzo, la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, ha pedido "más" a la eléctrica. Las cifras totales del plan de Compostilla contemplan generar 160 puestos de trabajo, con una inversión que supera los 260 millones de euros; en As Pontes Endesa invertirá 2.500 millones de euros y generarían más de 1.300 empleos directos, una diferencia muy marcada.
En cuanto al plan Futur-e, bastante criticado en la Comarca, la central de Compostilla cuenta con 3 actuaciones o ejes, frente a los 7 de As Pontes.
"En Ponferrada, en Cubillos, hemos dado unos primeros pasos, pero queremos más, Endesa lo sabe y se lo hemos trasladado. Están haciendo una segunda roda de contactos. En todo caso, lo que pueden estar tranquila la gente del Bierzo es que desde el Ministerio para la Transición Ecológica seguiremos buscando nuevos proyectos industriales y esperemos que tengan un desarrollo a corto plazo y que sean mucho más visibles de lo que son hoy", ha dicho en la emisora berciana Martín.
Si bien es cierto, que la directora del ITJ ha destacado la importancia del convenio que la institución que dirige ha firmado para las zonas mineras del Bierzo-Laciana.
Recordemos que también desde el Ayuntamiento de Ponferrada se han pronunciado al respecto. Lidia Coca, concejal de Presidencia, considera i"nsuficientes las compensaciones prometidas y nunca puestas en marcha" por el cierre de la térmica de Compostilla y aboga por una "condiciones de cierre igualitarias" frente a As Pontes.