El Instituto para la Transición Justa lanzó un programa de formación e inserción laboral para 200 desempleados de territorios afectados por el cierre de la minería. El proyecto tiene una duración de 24 meses y se desplegará en León y Palencia, además de Almería, Córdoba, Teruel, Asturias, Cádiz, Lugo y A Coruña, según informó en un comunicado.
La iniciativa cuenta con la financiación del componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su objetivo es promover su recualificación e inserción profesional hacia nuevas áreas de actividad en el campo de las actividades verdes.
Los cursos de capacitación y recualificación ofertados permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución -como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética- proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes.
El programa también incluye un servicio de recolocación que se ofrece a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional.
Podrán participar en las actividades del programa todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de su inscripción. Por un lado, las personas trabajadoras excedentes de las centrales térmicas de carbón – de la comunidad de Castilla y León y estar inscrito en la bolsa de empleo del Instituto para la Transición Justa (ITJ). O bien, estar en situación de desempleo, tener más de 52 años y tener el empadronamiento en alguno de los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa.
Las acciones formativas están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde: cursos de formación en energía solar/energía eólica dirigidos a personas con interés en adquirir las competencias necesarias para poder trabajar en un sector que está en continuo crecimiento y que ofrece muchas oportunidades laborales. En ellos se aborda la interpretación de planos y esquemas en modelos BIM (Building Information Modeling), con 70 horas; instalaciones eléctricas (90 horas); mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (70 horas); e instalaciones de energía eólica: trabajos en altura. BST (Basic Safety Training Standard), con 70 horas.
Además, se ofertan cursos de formación en infraestructuras verdes/rehabilitación energética dirigidos a aquellas personas que sientan interés y preocupación por contribuir a la mejora del medio ambiente y a su sostenibilidad. Los entornos de trabajo y sectores más habituales son la construcción, la ingeniería, los entornos urbanos o rurales, entre otros. En ellos se estudian las inspecciones técnicas con UAS/drones (piloto de drones), con 100 horas, la gestión de residuos (80 horas) y eficiencia energética ‘Certified Passive House Tradesperson’ (80 horas).
Se llevarán a cabo otros cursos transversales (vinculados a una de las acciones formativas anteriores) de prevención de riesgos laborales, carné profesional en el manejo de carretillas elevadoras y operador de maquinaria de movimientos de tierra.
Todos los cursos contarán con un módulo de mejora de la empleabilidad, con competencias personales para el empleo; búsqueda activa de empleo y autoconocimiento; currículum vitae y mercado laboral; buscadores de empleo; y entrevista de selección.
Los cursos específicos que se realizarán en cada zona de transición justa se definirán de acuerdo a las demandas del mercado laboral del territorio y a los intereses sobre formación de las personas que participen en el programa.
Para explicar los detalles del programa, María Dolores Fernández Orihuela y Víctor Sánchez Ferrer, consultores de la empresa LHH para los Convenios de Transición de Castilla y León, han convocado dos sesiones informativas en el Centro Cívico Flores del Sil, en la calle Joaquín Blume, 1, de Ponferrada, el día 23 de febrero, a las 11 de la mañana; y en el Ayuntamiento de Guardo, en la calle Santa Bárbara, 2, el 22 de febrero a las 11 horas.
A ambas sesiones están invitadas a asistir todas las personas interesadas en los cursos que se ofertan en Castilla y León de gestión de Residuos (comienza el 26 de febrero en Ponferrada), inspecciones técnicas con UAS/Drones (Previsto para marzo), interpretación de planos en Modelos BIM para operarios e instalaciones (previsto para abril de 2024), instalaciones de energía eólica y trabajos en altura (previsto para mayo). Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente email empleosostenible@lhh.com