Fiscalía de Ponferrada pide tres años de cárcel y multa de dos millones para los administradores de una empresa de Castropodame por solicitar un préstamo del Ministerio de Industria, para la empresa Sistemas Avanzados de Corte SL, que se les concedió, y derivarlo a otros pagos de carácter personal
Según explica el escrito de calificación de Fiscalía de Ponferrada los hechos se podujeron el día 22 de diciembre de 2010 y a través de la entidad Sistemas Avanzados de Corte SL, cuando uno de los administradores en ese momento "con perfecto conocimiento y consentimiento de ambos acusados, con la intención común de obtener un beneficio económico ilegítimo, y aportando un proyecto para ello, solicitó un préstamo subvencionado reembolsable ante el en aquellas fechas denominado Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".
De este modo, la Administración, una vez aprobada el día 31 de agosto de 2011 abonó en una cuenta bancaria titularidad de la sociedad Sistemas Avanzados de Corte SL, la cantidad de 800.000 euros. Dicho préstamo fue concedido para que los fondos fueran destinados a los gastos del proyecto de inversión presentado por la entidad antes aludida, en concreto el proyecto “Nueva Planta de Transformación de Madera, incluyendo Aserrado, y Secado”, por el que se concedió el mentado préstamo y con la expresa advertencia de que la falta de justificación de los gastos y pagos daría lugar al reintegro del préstamo con la imposición de las sanciones pertinentes. La inversión debía estar concluida en fecha 1 de octubre de 2012.
El día 5 de junio de 2012 uno de los acusados adquirió la entidad Sistemas Avanzados de Corte SL, "de modo que hizo tal adquisición con plena consciencia de todas sus deudas y cargas, a sabiendas de que no tenía ninguna intención de reintegrar las cantidades a las que dicha empresa estaba obligada".
A pesar de ello, los acusados "no destinaron la totalidad de las cantidades señaladas al fin por el que le fueron concedidas, derivándolas a propósito a otros pagos de carácter personal diferentes al objetivo inicial, que no han quedado debidamente justificados, e incorporándolas a su propio patrimonio, y además, intencionadamente, no llegaron a reintegrar al Ministerio de Industria cantidad alguna a la que estaban obligados".
Posteriormente el Ministerio inició un procedimiento de reintegro de ayuda, dictándose el 17 de abril de 2013 una resolución de reintegro total por incumplimiento de las actuaciones de reindustrialización comprometidas, por importe en aquella fecha de un total de 863.890,40 euros, de modo que los acusados no hicieron frente al reintegro de cantidad alguna, al carecer de solvencia económica la propia
entidad Sistemas Avanzados de Corte SL.
Estos hechos supondrían un delito de fraude de subvenciones y estafa. Es por este motivo que la Fiscalía de Ponferrada pide por el delito de fraude de subvenciones, y para cada uno de los acusados, la pena de tres años de prisión, con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de dos millones de euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 3 meses de prisión, con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas, y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la seguridad social por el tiempo de 5 años.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.