Junior Rodríguez (PSOE), alcalde de Cacabelos con el apoyo de los partidos de izquierdas, deja abierta la opción de pactos de Gobierno

IU y SxC permiten al PSOE mantener la alcaldía y cierran la puerta a un gobierno del PP con Canedo al frente, que resultó la fuerza más votada, con 5 concejales, el pasado 26 de mayo

15 de Junio de 2019
Actualizado: 18 de Junio de 2019 a las 09:31
aytocacabelosjunior650




El socialista Junior Rodríguez es desde este sábado nuevo alcalde del municipio berciano de Cacabelos, uno de los ayuntamientos de la comarca en los que los resultados de las elecciones municipales habían dejado abiertas las posibilidades para que diferentes candidatos alcanzasen el bastón de mando. Finalmente, los cuatro concejales del PSOE obtuvieron el apoyo de los dos ediles de Izquierda Unida (IU) y de los dos de Socialistas por Cacabelos (SxC).

Esta última fuerza, una escisión del PSOE surgida tras la baja como militante del hasta hoy alcalde, Sergio Álvarez, sobre quien pesa una sentencia de inhabilitación, mantuvo hasta última hora la incógnita de si prestaría su voto al candidato socialista, que tras los comicios ha preferido retrasar las negociaciones para un acuerdo de gobierno hasta pasada la investidura.

Con su apoyo, los dos partidos minoritarios permiten al PSOE mantener la alcaldía y cierran la puerta a un gobierno del PP, que resultó la fuerza más votada, con cinco concejales, el pasado 26 de mayo. El candidato de los 'populares', Adolfo Canedo, que hoy presentó candidatura, había propuesto la creación de un “gobierno de concentración” con participación para todas las fuerzas políticas. Su propuesta recibió el voto favorable únicamente de sus cinco ediles.

Durante la sesión de constitución tomó posesión como alcalde Junior Rodríguez junto al resto de concejales elegidos en las pasadas elecciones municipales: Cristina García, Inés Díaz y Héctor García (PSOE); Adolfo Canedo, José Manuel Cela, Paulino Bello, Yolanda Cela y Rosa Mª Gutiérrez (PP); Susana Vila y gemma Núñez (IU) ; y Mª del Carmen González y Verónica López (SxC).