La Junta apoyará a Embutidos Santa Cruz con un plan pilotado desde León para mantener la actividad y el empleo

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia será la que lidere y coordine las acciones de apoyo a la empresa berciana Embutidos Santa Cruz con el objetivo de "mantener la actividad económica y el empleo".

10 de Julio de 2023
Actualizado: 10 de Julio de 2023 a las 19:17
10MAX202307613655

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia será la que lidere y coordine las acciones de apoyo a la empresa berciana Embutidos Santa Cruz con el objetivo de "mantener la actividad económica y el empleo". 

Incendio Embutidos Santa Cruz

 

La Junta de Castilla y León va a apoyar la empresa berciana Embutidos Santa Cruz. Se ofrecerán ayudas y subvenciones como se ha hecho con tras empresas que han pasado por una situación similar y será la Delegación Territorial quien se ocupe, según confirma El Diario de León.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Empleo e Industria y Economía y Hacienda son las consejerías de Castila y León sobre las que reposa el apoyo administrativo a Embutidos Santa Cruz. La primera, por tratarse de una industria agroalimentaria, sería la encargada de las posibles ayudas directas; mientras que la autorización del expediente de regulación de empleo y todo lo relacionado con las condiciones de los trabajadores depende de la segunda área. Por último, la financiación empresarial para volver a levantar las instalaciones y reiniciar la actividad sería competencia de Economía y Hacienda.

El primer paso en este situación es conocer las intenciones de la propia empresa y para ello se fijará una reunión con carácter inminente (esta misma tarde a las 17.00 horas) en la que participarán todas las partes implicadas.

El propietario, José Antonio Otero, ya dejó claro que su intención es continuar con la actividad lo antes posible; de momento, al menos para suministrar de embutidos a sus tiendas y almacenes propios, repartidos entre el Bierzo, Cataluña, Madrid y Canarias.

Por el momento se encuentra en la búsqueda de una ubicación temporal para reiniciar una producción mínima también está dando resultados. José Antonio Otero ha asegurado que ya tiene dos naves posibles que cumplirían con las condiciones que requiere una industria cárnica. Una de ellas está también en Bembibre. Lo que Otero busca es un alquiler, no una venta. Su objetivo es levantar las nuevas instalaciones en el mismo suelo en el que estaban las arrasadas por el fuego. Más de 5.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto.

Asimismo la intención de la empresa es conservar a todos sus trabajadores, aunque está estudiando la manera de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo. En el momento en el que se pueda volver a producir, los trabajadores irían regresando a sus puestos de trabajo al mismo ritmo que aumente la producción, aseguró el empresario.

Recordemos que el incendio ha arrasado las naves y ha acabado con la producción de más de un año, como jamones, cecinas, carne de vaca, de ternera, chorizos y salchichones. Se trata de un golpe “muy duro”. “En la vida podía imaginar algo así”, dijo en declaraciones a Ical. “Intentaremos volver a levantarnos”, añadía José Antonio Otero.

Para ello pedía la ayuda de las administraciones, al igual que lo han hecho en situaciones similares. Señala, por ejemplo, el incendio de la fábrica de ‘Cascajares’, en Palencia, que también sufrió los efectos de las llamas. “Nosotros somos más pequeños, pero también necesitamos ayuda”, añadió.

El incendio calcinaba este viernes la nave industrial de Embutidos Santa Cruz de Montes, situada en el polígono de San Román de Bembibre (León). Los trabajadores del polígono intentaron atajar las llamas en un primer momento, sin embargo no lo lograron al extenderse a toda la nave. En las labores de extinción están participando bomberos de Ponferrada y Astorga, además de efectivos de Protección Civil de Bembibre. Las llamas han dejado una densa humareda negra, visible en todo el polígono industrial.

 

 

 

Etiquetas: