La Junta sale al paso y reclama al Ayuntamiento de Santa Colomba que adecue las obras en la Cruz de Ferro al proyecto aprobado por Patrimonio

El Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León pide al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que ajuste la obra que se está llevando a cabo en la Cruz de Ferro al proyecto que fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio

ICAL
24 de Noviembre de 2023
Obras en la Cruz de Ferro en Foncebadón

El Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León pide al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que ajuste la obra que se está llevando a cabo en la Cruz de Ferro al proyecto que fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio. Este requerimiento llega tras la denuncia presentada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Deseos a los pies de la Cruz de Ferro en Foncebadón

 

Los técnicos del Servicio Territorial de Cultura realizaron una inspección al lugar donde se acometen las obras, que se encuentran en fase de ejecución. La intervención no se ajusta al proyecto presentado y aprobado, por lo que se ha pedido al consistorio de Santa Colomba de Somoza, promotor de la obra, que realice los cambios necesarios para que ésta se ajuste a ese proyecto. También se ofrece la posibilidad de que se remita un nuevo documento con las modificaciones previstas para su análisis y evaluación.

Por su parte el Ayuntamiento ha presentado documentación para subsanar las deficiencias y se compromete a demoler aquellos elementos que distorsionan la imagen del paraje y que no estaban reflejadas en el proyecto técnico aprobado.

La Comisión Territorial de Patrimonio abordará el tema de nuevo el 28 de noviembre. El Ayuntamiento cuenta con un plazo máximo de tres meses para reparar la obra y adaptarse a la autorización de la Comisión.

Recordemos que peregrinos, hospitaleros y asociaciones de peregrinos se van a concentrar el próximo domingo 26 de noviembre a las 10 horas en Rabanal del Camino, para hacer una marcha reivindicativa, para que la Cruz de Ferro "se mantenga en el estado que siempre ha tenido", tal y como han informado a través de una nota de prensa remitida el pasado jueves.