Miembros del colectivo Oncobierzo entregaron este martes en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, 70.000 firmas para conseguir la llegada de oncólogos y otros facultativos al Hospital del Bierzo.
En la recepción de las mismas ha participado la propia consejería, que asume la situación y ha transmitido que trabaja ya en soluciones bajo planificación 'negro sobre blanco'. Tendrán su encaje en un plan integral que tiene como objeto estabilizar la plantilla de especialistas.
Tras el registro de firmas, los impulsores de OncoBierzo solicitaron una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad por lo que fueron recibidos por el Secretario General de Sanidad, Israel Diego. El impulsor de la plataforma, José Miguel Abraila, le detalló la situación de su madre y de otros tantos pacientes del Hospital del Bierzo. Además, ha solicitado que la Junta de Castilla y León atienda de forma urgente las más de 70.000 firmas que ha reunido en change.org/NecesitamosMedicos y las cerca de 10.000 que ha recogido en papel.
El Secretario General les ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León están elaborando un Plan Asistencial para el Hospital El Bierzo. Al preguntarles por plazos concretos para su puesta en marcha ha insistido en que lo están ultimando y espera tenerlo finalizado antes de acabar este año 2024.
Además, tras el registro de las firmas se han puesto en contacto con el gerente del Hospital del Bierzo y él les ha comunicado que llamará lo antes posible al impulsor de la petición para concertar una cita y buscar una solución.
Según ha indicado Israel Diego en la reunión mantenida, también se encuentra en trámite una Proposición de Ley “de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura” cuyo objetivo es garantizar la asistencia sanitaria en toda Castilla y León y concretamente en zonas más desabastecidas de recursos como es el caso del Bierzo.
Entrega de firmas por parte de OncoBierzo
Se trata de 55.000 rúbricas obtenidas a través de la plataforma Change.org, cuya petición se inició el pasado 3 de octubre y que hoy cuenta ya con casi 69.000 firmas, a las que se han sumado también las que se han recogido a través de papeles distribuidos por diversos locales de la comarca, especialmente en Ponferrada.