Se efectúa un embolsamiento de vehículos pesados entre el km 339 de la A-6 término municipal de Brazuelo y el 372 Bembibre
La nieve impide a estas horas a camiones y articulados circular por hasta 13 carreteras leonesas, tras la activación del nivel de servicio rojo por parte de la Dirección General de Tráfico, que también sitúa el nivel amarillo en la A-1, a su paso por la localidad segoviana de Cerezo de Abajo, lo que también impide la circulación de camiones y articulados.
En concreto, se trata de la CL-635 en Acebedo, de la LE-126 en Encinedo hasta en La Baña, la LE-142 en Molinaseca, la LE-233 en Boca de Huérgano, la LE-234 en Prioro, la LE-321 en Valdelugueros, la LE-331 en Puebla de Lillo, la LE-333 en la misma localidad, la LE-473 en Santa Colomba de Curueño, la LE-481 en San Emiliano, la LE-495 en Cabrillanes, la N-621 en Cistierna y la N-625 en Riaño.
Asimismo, el Puerto del Manzanal para a nivel amarillo y se están embolsando a los camiones y articulados en la A-6 km 339 de la A-6 término municipal de Brazuelo y el 372 Bembibre, que tienen el paso cortado desde Combarros hasta el km 360 en la Ribera de Folgoso por la nevada. Con este nivel de alerta, cuando la carretera comienza a cubrirse, los camiones tienen prohibida la circulación. Y los turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h.
Por último, continúa en nivel negro, cortada totalmente al tráfico, la BU-572 en el punto kilométrico 8.
La nieve caída en las últimas horas también ha obligado a la Dirección General de Tráfico a embolsar camiones en la A-1, a la altura de la localidad segoviana de Villarejo.
Además, se recomienda precaución para circular por la propia A-1 entre Cerezo de Abajo y Boceguillas, también en la provincia de Segovia; y son obligatorias las cadenas y está prohibido el tráfico a camiones y articulados en la N-625, entre Riaño y Oseja de Sajambre, y en la N-621, entre Riaño y Vejo (Cantabria), así como en más de una decena de carreteras comarcales.
Asimismo, en las conexiones del Bierzo con Galicia también se ven afectadas por la climatología. Es el caso de la carretera LU-P-5004 a la altura de Vieiros (Lugo) desde el km 10.5 al km 10.6 en ambos sentidos se encuentra totalmente cortada por avalanchas. Los camiones y articulados tienen prohibido el paso en el puerto de montaña de la carretera LU-633 desde el km 1 en Fontevedra (Lugo) al km 29 en San Breixo (Lugo) en ambos sentidos. Cortada totalmente y en ambos sentidos está la LU-P-0408 en el km 4 en Pereirua (Lugo) por inundaciones.
En la frontera con Asturias la situación es similar en la carretera AS-212 desde el km 23 en Fresno al km 33 en Llanelo con la prohibición para camiones, articulados y autobuses de circulación y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de turismo. Misma 'estampa' que en la carretera AS-15 a la altura de Trabau desde el km 94.75 al km 105.45 en ambos sentidos.
Aviso AMARILLO por nevadas en El Bierzo y Laciana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este martes los avisos naranjas por nevadas de hasta 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León, así como en la comarca de Sanabria (Zamora). Además, los vientos soplarán con fuerza, alcanzando las rachas los 100 kilómetros por hora en las montañas leonesas, así como en Burgos, Segovia y Soria y los 90 en zonas llanas de estas últimas tres provincias. Sin embargo, en El Bierzo y Laciana la alerta activada es la amarilla por nevadas y viento.
Los avisos por fenómenos meteorológicos afectarán al conjunto de Castilla y León este martes, ya que se esperan nevadas en todas las provincias, excepto Valladolid, que podrían dejar espesores de entre 15 centímetros en el Sistema Central y diez centímetros en el norte de Burgos y Palencia, que serán tan solo dos en zonas de meseta.
Además, los vientos soplarán con fuerza, ya que en el Sistema Central de Salamanca y el norte de Palencia alcanzarán los 90 kilómetros por hora, y los 80 en zonas de meseta y las montañas de Soria.