La Audiencia Provincial de León ha llamado a declarar a la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, por este presunto hecho de prevaricación en el que el exjefe de la Policía Local -y jubilado a finales de este pasado año 2022- habría reclamado (autocertificado) y cobrado alrededor de 15.000 euros por 456 horas extraordinarias a lo largo del año 2021, según ha podido saber InfoBierzo.
Cabe destacar que el máximo de horas extraordinarias que se pueden realizar y reclamar es de 80 horas en un año natural, que es el techo permitido por el Ministerio de Trabajo en base al Estatuto General de los Trabajadores y sin adenda o convenio en este apartado específico para el cuerpo de policía de Bembibre. Estas horas corresponden sólo a las reclamadas durante 2021. Este total de 456 horas extras equivaldrían a 19 días naturales completos y a 57 días laborales. La Ley marca que sólo se pueden exceder los límites anuales de horas extras bajo circunstancias y trabajos destinados a prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes.
La parte denunciante apunta que desde Intervención del Ayuntamiento de Bembibre se habrían anotado reparos parciales a la liquidación y pago por esas horas. Se tratarían de reparos 'no restrictivos', al existir fondos en caja y contar con el certificado -firmado por el propio agente- de las horas extras como realizadas. Unos reparos que han demandado en varias ocasiones por solicitud oficial y que hasta ahora el equipo de Gobierno no ha proporcionado o esclarecido sobre su existencia. En todo caso, la liquidación de horas fueron autorizadas y cobradas. Es decir, la Corporación presidida por Silvia Cao, accedía a firmar las órdenes de pago. Hechos todos que pretende esclarecer la fase de instrucción que ordena la Audiencia Provincial.
En agosto de 2022, un integrante de la plantilla municipal presentó ante el Juzgado n.º 1 de Ponferrada documentación relativa a una importante cantidad de dinero supuestamente abonado en concepto de horas extraordinarias, que sumaría el montante de unos 15.000 euros. El juez de instrucción decide entonces abrir el caso e instruir diligencias ante el exjefe policial por un presunto delito de prevaricación administrativa, pero tan solo 4 días después se decreta un sobreseimiento provisional de la causa, justificando que se trata de horas a mayores de las estipuladas por contrato, debido a la escasez de personal del cuerpo de Policía Local de Bembibre. Sin embargo, estas 456 horas suponen casi el 43% del total de horas (1.061 horas) cobradas por la plantilla de policías, integrada por 9 miembros.
Este sobreseimiento es recurrido ante la Audiencia Provincial de León, cuyos 3 magistrados, por unanimidad, deciden revocar y dejar sin efecto el auto previo y reabrir el caso. Entre los motivos que apelan para tomar esta decisión, instan al Juzgado de Ponferrada que investigar sobre lo denunciado. Tal y como aparece en la resolución, "el no haberse llevado a cabo por el Juzgado determinadas diligencias que considera necesarias y de interés para el esclarecimiento de los hechos". Así, Cao está llamada a declarar el 9 de junio en los Juzgados de Ponferrada.