La Asociación los Tres Valles duplica la venta de castañas hasta los 60.000 kg y pone en marcha la certificación ecológica de 700 castaños

Solicita una reunión con los cuatro alcaldes de los municipios de implantación para desarrollar actividades relacionadas con la limpieza y adecuación de los caminos

14 de Febrero de 2017
Actualizado: 20 de Febrero de 2017 a las 10:26
Guardar
10
10
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles ha comercializado en la última campaña cerca de 60.000 kg, el doble de cantidad que en el anterior ejercicio cuando se llegaron hasta los cerca de 30.000 kilos. Es el segundo año que el colectivo, que engloba a productores de Balboa,Vega de Valcarce y Barjas, vendía su producción y las cifras han sido muy positivas.

El colectivo celebró el pasado sábado una asamblea para hacer balance de la campaña y poder valorar el producto. En la misma, también se abordó la necesidad de conseguir una masa crítica suficiente (kg) de la variedad parede "que permita una mayor valoración de esta castaña que tiene un calibre más pequeño, pero sus cualidades organolépticas son las mejores", según explica el presidente de Los Tres Valles. En relación con la naturaleza para lograr un tono y un sabor óptimo, la asociación destacó las buenas prácticas que promueven para evitar la propagación de plagas y el cuidado de los sotos.

Dos años después de su nacimiento, la asociación promueve la recuperación de sotos a través del Banco de Tierras, quien les ayuda a ponerse en contacto con aquellos propietarios que no puedan trabajarlos, pero que estén dispuestos a ceder los espacios para asumir su cuidado. En la actualidad, Los Tres Valles está integrado por unos 55 socios.

Actividades para 2017

El presidente del colectivo, José Luis García Peña, aprovechó la asamblea para presentar las actividades que la Asociación desea desarrollar durante el año 2017. Pretende que sea importante la colaboración, ya existente, con los entes públicos. Para ello, los castañicultores quieren tener una reunión con los cuatro alcaldes de los municipios de implantación para desarrollar, por ejemplo, actividades relacionadas con la limpieza y adecuación de los caminos, actividades culturales y la generación de actividad y riqueza en nuestra pequeña región.

En cuanto a la colaboración con la Mesa del Castaño del Bierzo, de la cual forma parte, se continuará con la organización de cursos de formación de poda e injerto, "con el fin de acrecentar la profesionalización de nuestros socios y de los castañicultores en general. Así como poder contar muy pronto, con la planificación de una campaña de vacunación contra el chancro del castaño y, al igual que en otros municipios del Bierzo, recabar ayudas para la plantación de castaños",a seguró García Peña.

El Presidente dijo que la Asociación continua apostando por el cultivo ecológico, ya está en marcha la certificación de 700 castaños para comercializar con esta denominación, lo que redundará un una mayor valoración. Por esa razón, se va a pedir a la Administración que no se use el glifosato para la limpieza de las cunetas de las carreteras.

Entre las actividades culturales y relacionadas con la naturaleza, José Luis  informó que durante el 2017 la Asociación pretende abrir una nueva ruta de senderismo, posiblemente en la zona del molino de Otero y fuentes del río Valcarce. Recordar que en el 2016 se abrió la exitosa ruta Entrecastaños.

Además, se organizará la segunda edición del magosto y del concurso gastronómico basado en la castaña. Así mismo, la Asociación participará de forma activa en la edición de Biocastanea y en todas las actividades promovidas por los entes públicos donde la Asociación pueda ser de utilidad.