Confederación inicia las obras de urgencia para sustituir la compuerta averiada de la presa de Bárcena con 3,7 millones

Los trabajos ya son visibles con el montaje del andamiaje exterior para continuar con unas labores con un plazo de ejecución de 12 meses.

01 de Julio de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
20140701_022

Las obras de urgencia para sustituir la compuerta del pantano de Bárcena, en Ponferrada, ya son visibles con el trabajo de las grúas en el montaje del andamiaje exterior aunque, según confirmaron fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), los trabajos se iniciaron ya hace aproximadamente un mes con labores en el interior del sistema de desagüe.

Se trata de una actuación de urgencia que fue adjudicada a la empresa Copasa con un presupuesto de 3,7 millones de euros  y un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de la sustitución de la compuerta que controla el aliviadero sumergido de Bárcena, con más de medio siglo de antigüedad, y que presentaba “pequeños problemas de funcionamiento”, aunque hace ya varios meses el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, advirtiese que en invierno Ponferrada estuvo en situación de "riesgo" por el mal funcionamiento de esta compuerta averiada.

Así, se dotará a esta instalación hidráulica de un sistema de desagüe más moderno y adaptado a las condiciones establecidas en las normas de explotación de la presa para , según apuntaron desde la CHMS, “mejorar la operatividad, flexibilidad y seguridad”. Algo que se conseguirá a través de la división del oficio existente en dos huecos simétricos y que serán controlados con dos compuertas con accionamiento oleohidráulico.